Camino a casa

Páginas: 7 (1680 palabras) Publicado: 14 de diciembre de 2013
CAMINO A CASA


La práctica siguiente, corresponde a la sección de “Construcción del patrimonio” de la asignatura de “Patrimonio Cultural”. Esta tercera práctica, consistirá en el análisis de los símbolos más relevantes reflejados en la película de título “Camino a Casa”, rodada en el año 1999 y ambientada en la China más tradicional. A continuación, se añadirá una ponencia en relación con elpatrimonio que hoy conocemos, se extraerán las ideas clave y además, se concluirá con un breve resumen articulando todo lo mencionado.

Esta obra cinematográfica, es un claro ejemplo donde encontrar símbolos patrimoniales ya que abundan en cada escena y aclara muchos conceptos teóricos vistos en clase.

Los símbolos en sí mismos, solo tienen validez subjetiva y son percibidos por aquellaspersonas o comunidades quienes saben lo que representan o quienes les dotan de un nuevo significado. Por ello, no todos son universales ni significan lo mismo para todos los individuos.

Empecemos mencionando los símbolos más importantes divisados en la película:

Uno de los más destacables, se encuentra en la propia naturaleza del rodaje en que la película fue filmada. Encontramos escenas acolor y escenas en blanco y negro. Al contrario de cómo estamos acostumbrados a asociar el pasado con los tonos grises y el presente colorido, en “Camino a casa”, se da una vuelta al enfoque y el color se lleva al extremo contrario. En esta ocasión, vemos el presente en blanco y negro, manifestación de lo entristecido, apenado, lloroso, solitario, exánime y melancólico que llega a ser. Mientras queel pasado, está lleno de color, revelación de lo alegre, risueño, inocente, jubiloso, gracioso, próspero, radiante y vivo que fue.

En el mismo sentido, el cambio de estación es destacable. El frio invierno expresa la soledad, la ausencia de felicidad, la enfermedad, la eterna espera, la falta de energía, calor y amor, mientras que en la primavera, la vida florece, la sonrisa se dibuja en elrostro, existe el coqueteo y la ilusión…

El camino como tal, es una señal que refleja la vinculación entre el pasado y el presente. En él ocurre gran parte de la película. En este, tienen lugar las salidas y las llegadas al pueblo. Los primeros encuentros, cruces de miradas, palabras y tomas en contacto. Además separa el trazo entre el pueblo y la ciudad. Por el mismo motivo, con la muerte de sumarido, la protagonista quiere recorrer el camino que marcó el principio de su historia para romper con la distancia espacial y temporal muy sentimental, que les separaba en distintas ocasiones. Es un acto que inspira mucha simbología con el hecho de acompañar el alma a su hogar. En esta ocasión, los costes económicos equivalentes, no son impedimento para cumplir su deseo y tener su conciencia enpaz a pesar de la pronta negatividad de su hijo, ya que para ella es importante.

El rojo, visto en objetos como la chaqueta, la tela y el pasador, es un color muy significativo para la tradición china cuyo significado refleja el buen augurio, la buena suerte, la felicidad, el calor del fuego, el éxito, la fuerza, la energía, el poder, el amor…
Por ello, cuando lo vemos en la chaqueta de laprotagonista, da la sensación de máxima felicidad, juventud, seguridad y bienestar, cuando lo vemos en la tela colgada en una de las vigas de la escuela representa la buena suerte, el aprendizaje, la fama y la energía y cuando lo vemos en el pasador del cabello, vemos el reflejo del amor, la esperanza y la dicha de un regalo especial de alguien especial, simbolizando el futuro que les queda por vivir ymanteniendo su fe y la esperanza de que su amado volverá.

El cuenco es un claro símbolo patrimonial, esta vez tomando forma material. El simple hecho de haberse partido en trozos, expresa la ruptura de la alegría de la protagonista y la partida hacia la ciudad del que supone su amor. Este hecho, rompe con un momento de máxima ilusión y felicidad que depara en la máxima tristeza, perdida de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • camino a casa
  • camino a casa
  • camino a casa
  • Todos Los Caminos Llevan A Casa
  • todos los caminos llevan a casa
  • todos los caminos llevan a casa
  • Cuento: El Camino a Casa
  • Camine a casa escuchando blues

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS