Camino A Damasco

Páginas: 57 (14164 palabras) Publicado: 25 de diciembre de 2012
CAMINO A DAMASCO
(Hch 9,1)


Cuanto más fuerte es un ideal o un proyecto, cuanto más implica el fondo y la totalidad de la persona, más lo defendemos y más nos involucra. Nos concentra, nos centra, nos apasiona. Ya que no solo está en juego algo sino nosotros mismos y los que amamos. Cada generación y cada hombre sueña con resolver la existencia, con hacer de su vida algo que valga la pena,poder escapar de la mediocridad, del sin sentido, del dolor, de la muerte. Todo parece decirnos que no es posible, nadie escapa del fracaso final, pero sin embargo el corazón nos grita, nos implora que lo sigamos intentando. Que difícil es saber proyectar con pasión y equilibrio realista el mismo tiempo.

Desde Babel hasta hoy quienes no dialoguen con la realidad intentarán alcanzar el cielo enla tierra. Quien es demasiado consciente puede caer en la tragedia (como el antiguo mito de Sísifo, condenado a llevar una enorme piedra a la cumbre de una montaña de donde volvía a caer). De allí a la desesperación hay solo un paso. La desesperación puede tomar forma de apatía total, de total inactividad, '¿total para qué?', o también puede tomar forma de empecinamiento. Intentodesesperadamente llevar a cabo mi proyecto, o mi manotazo de ahogado, sin querer mirar la realidad; ya no escucho, ya no miro.

Algo de esto padecía el joven Saulo. Se había tomado en serio su vida, quería ser feliz, por eso se alistó en el grupo de Gamaliel, el sabio maestro de Israel, por eso fariseo de estricta observancia, trata de cumplir la ley y de defenderla. Cumpliendo la ley alcanzo la salvación.Un día, Saulo es testigo de algo que hubiese preferido no ver. Presencia la muerte de Esteban. Es verdad que no participa activamente (cf. Hch 7,50), pero es cierto que 'aprueba su muerte' (Hch 8,1). Aquí ya no puede seguir a su maestro: ' no vaya a ser que nos encontremos luchando contra Dios. Si es de Dios ya se verá si es de los hombres desaparecerá'. Gamaliel es capaz de estar abierto, eljoven Saulo no, eso le da inseguridad, amenaza su proyecto de vida al cual estaba aferrado desesperadamente. Aquí es más parecido al joven Moisés que también con violencia defiende y hace justicia. También como él necesitará un largo proceso para adquirir flexibilidad que no es lo mismo que blandura o falta de convicción. Es capacidad de vivir haciendo menos resistencia a Dios y a sus caminos, escapacidad de convivir con otros, es capacidad de vivir en la realidad.

Pero el había visto algo que ya no podía negar, había visto a un hombre morir amando a sus verdugos. En Esteban había fortaleza y dulzura. no la fortaleza del empecinamiento, sino la que da el amor, 'el amor es más fuerte que la muerte' (Cant 8). Hay cosas que uno cree que no son posibles hasta que no las ve o las padece.Acababa de ver un mártir, es decir un testigo de alguien que él todavía no conocía pero que era la real amenaza para su vida.

La amenaza era tan real o la herida tan profunda que se enceguese de furia y pasa a la acción, ya no quiere ser un simple testigo que cuida mantos, quiere ser el mismo perseguidor y así pide permiso a las autoridades para llevar atados a Jerusalén a los 'seguidores delcamino' sean hombres o mujeres. Pero Saulo ya está como los grandes árboles que todavía están en pié, pero a los hacheros solo les falta el golpe final para derribarlo.

Ese golpe lo recibe rumbo a Damasco. Curiosamente será una luz la que lo cegará. La luz nos permite ver todas las cosas, pero en exceso hiere y ciega. Una manera de cegar, es ver que no se veía. Cuando la verdad pone de manifiestoel error o el mal, así por ejemplo en el relato del ciego de nacimiento (Jn 9). Puede ser también de otra manera, cuando la verdad nos pone de manifiesto ya no el error o el mal, sino la insuficiencia de lo comprendido o lo relativo de lo vivido. Así por ejemplo en el caso de Job y María.

'Cayó en tierra', es mucho más que caer del caballo. Si andar erguido es lo propio del hombre con...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • damasco
  • Los aceros de damasco
  • Mezquita De Damasco
  • Los Asesinos De Damasco
  • Macerado Damasco
  • Cultivo Del Damasco
  • Leon de damasco
  • Caminante no hay camino, se hace camino

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS