Camino a la Autodependencia, resumen

Páginas: 5 (1168 palabras) Publicado: 5 de septiembre de 2015
Instituto Tecnológico Superior de Escárcega
“Ciencias Básicas”

Profesor(a): Ing.
Grupo: LAMA-3
Tema: El camino de la autodependencia
Actividad: Ideas principales y opinión personal
Alumno: Eleazar Osiris Rodríguez Carrillo
Matrícula: 140205024









El Camino de la Autodependencia
Jorge Bucay
1 Ideas principales:
1 / El camino del encuentro definitivo con uno mismo, que yo llamo El caminode la Auto dependencia.
2 / El camino del encuentro con el otro, del amor y del sexo, que llamo El camino del Encuentro.
3 / El camino de las pérdidas y de los duelos, que llamo El camino de las lágrimas.
4 / El camino de la completud y de la búsqueda del sentido, que llamo El camino de la Felicidad.
El autor refiere varias formas de poder interpretas las diversas faces emocionales y de vida delser humano, como individuo, y expresa en el texto anterior que para él, hay cuatro etapas que son importantes para alcanzar la Autosuficiencia que nos explica en el resto del texto. Por ello mismo él nos refiere que, cada persona debe tener una Hoja de Ruta que serviría de apoyo para enfrentar, cuestionar, solucionar conflictos interpersonales, etc.; que él define como Dependencia, y que declaraque aunque el mapa nunca es el territorio, debemos corregir estos errores para poder llegar a la cima.
Narra una breve, pero muy significativa historia de una persona que recibe un carruaje como “regalo” pero que al darse cuenta de las deficiencias que este tenía y que serían las únicas y principales razones de sus dificultades, debía encontrarles solución, que también gracias a un personajesecundario su vecino fue mejorando a lo largo del trayecto.
¿Cuánto tiempo puede uno ver las mismas cosas?
Le faltan los caballos-
Te falta el cochero-
Estas son algunas de las expresiones más importantes escritas en la narración, y que al final de ella explica que el carruaje, es el concepto holístico del ser humano, ya que el cuerpo físico debe interpretarse indudablemente como un regalo. Y noshace la afirmación que si un carruaje no tiene caballos, simplemente no puede completar su tarea de movilizarse y transportar al pasajero; de igual manera si no tiene cochero, los caballos no tendrán un control por el cual andar y vagarán por senderos peligrosos, inhóspitos, y que no serían de elección de ninguna persona consciente. Finalmente la historia del carruaje nos narra que teniendo loscaballos adecuados, el cochero listo y preparado y la decisión del lugar o el camino que quiero tomar, uno mismo estará listo para disfrutar las ventajas de su carruaje. Relacionando como anteriormente al carruaje con el concepto de ser o de cuerpo, se entiende a los caballos como los deseos y anhelos de uno mismo, al cochero como la cabeza de nuestro ser, el intelecto, la capacidad deracionamiento, y la inteligencia que poseemos tal como dice en el texto original:
“Vos sos el carruaje, sos los caballos y sos el cochero durante todo el camino, que es tu propia vida. La armonía deberás construirla con todas estas partes, cuidando de no dejar de ocuparte de ninguno de estos tres protagonistas.
Necesitas tu cabeza para ejercer cierto orden de tu vida.”
El capítulo 1 nos permite concerniracerca de lo que el autor define como Autodependencia, ya que nos menciona que para entender la dependencia hay que empezar a pensarnos de alguna manera liberados y de muchas maneras prisioneros, porque adentrándonos a la raíz de esta misma palabra, podemos encontrar ya términos que definan las variables del concepto de la misma. Primero que nada nos dice: “la palabra dependiente deriva dependiente,…que cuelga (de pendere),…está suspendido desde arriba, sin base, en el aire,…incompleto, inconcluso, sin resolver,… Si es masculino designa un adorno,…Si es femenino define una inclinación.” Y luego nos dice más claramente: “Dependiente es aquel que se cuelga de otro, que vive como suspendido en el aire, sin base, como si fuera un adorno que ese otro lleva. Es alguien que está cuesta abajo,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El Camino A La Autodependencia
  • El Camino De La Autodependencia
  • Camino a la autodependencia
  • El Camino A La Autodependencia
  • el camino de la autodependencia
  • El Camino De La Autodependencia
  • El Camino De La Autodependencia
  • El camino de la autodependencia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS