Camino a la excelncia en el desempeño académico de la escuela politécnica nacional

Páginas: 11 (2570 palabras) Publicado: 26 de febrero de 2012
CAMINO DE LA EXCELENCIA EN EL DESEMPEÑO ACADÉMICO DE LA ESCUELA POLITECNICA NACIONAL (EPN)
Elman López Fiallos, Profesor de la EPN, Quito - Ecuador

RESUMEN
Los modelos para iniciar el camino a la excelencia en el desempeño académico de la universidad parten, en primer lugar, de la toma de conciencia que solo los principios y valores pueden mover a la universidad a aplicar estos modelos;luego, del concepto de calidad como cumplimiento de la misión y visión de la universidad; por último, de la concepción de la autoevaluación institucional como ejercicio de la autonomía y de la libertad orientada al mejoramiento permanente del desempeño, al cambio y a la innovación académica. Se parte del supuesto que solamente los modelos que miden la excelencia en el desempeño pueden apoyar elmejoramiento global para que la EPN enfrente la controvertida categorización o ranking como universidad y de cada uno de sus carreras de pregrado y programas de postgrado. Con esta finalidad se pone a consideración de la comunidad politécnica un resumen de los aspectos fundamentales de los modelos Baldrige y de la Fundación Europea de Gestión de la Calidad (EFQM) que tiene por objeto apoyar laautoevaluación sistémica y global e iniciar el camino a la excelencia académica. Finalmente, se muestra que los dos modelos coinciden en lo fundamental.

INTRODUCCIÓN
Una vez que la EPN ha cumplido con los estándares básicos de calidad académica y se acreditó institucionalmente en julio del 2010, la siguiente fase es el proceso de acreditación y de categorización (ranking) de programas depostgrado y carreras de pregrado que, según la Constitución de la República, debe terminar en el 2013. El proceso de acreditación de programas y carreras exige el cumplimiento de requerimientos básicos de calidad académica. El proceso de categorización que mide el desempeño, es nuevo y complejo.
Uno de los aspectos más importantes que toda la universidad ecuatoriana y en particular la EPN, debetomar conciencia es lo que establece la Ley Orgánica de Educación Superior (LOES), primeramente en el Artículo 93 en donde manifiesta que “el principio calidad consiste en la búsqueda constante y sistemática de la excelencia, la pertinencia, producción óptima, transmisión del conocimiento y desarrollo del pensamiento mediante la autocrítica, la crítica externa y el mejoramiento permanente”. Luegose debe resaltar por su novedad y complejidad el Artículo 97 que “la clasificación académica o categorización de las instituciones, carreras y programas será el resultado de la evaluación. Hará referencia a un ordenamiento de las instituciones, carreras y programas de acuerdo a una metodología que incluya criterios y objetivos medibles y reproducibles de carácter internacional”
Con elartículo 63 se define el principio de calidad como excelencia académica y el artículo 97 establece la clasificación académica o categorización o “ranking” de las universidades y carreras y programas que podría ayudar a conseguir la excelencia académica. De esta manera se inaugura en la universidad ecuatoriana procesos de cambio, mejoramiento e innovación altamente competitivos y probablemente pococolaborativos entre las universidades.
De la información extraoficial que se tiene hasta aquí, el Consejo de Evaluación, Acreditación y Aseguramiento de la Calidad de la Educación Superior (CEAAES) va a pedir, recopilar y verificar datos y resultados de cada una de los programas y carreras para valorar una serie de indicadores de calidad agrupados en los siguientes ámbitos:
A. Objetivoseducacionales,
B. Currículo,
C. Infraestructura,
D. Cuerpo docente,
E. Estudiantes,
F. Resultados del aprendizaje,
G. Entorno institucional,
H. Vinculación con la colectividad.
Según lo que el CEAACES ha manifestado extraoficialmente, el modelo para la acreditación y ranking se aplicará a cada universidad y en cada una de las carreras y programas a nivel nacional. De esta manera, se...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • ESCUELA POLITÉCNICA NACIONAL Eletro
  • Escuela politecnica nacional
  • Escuela politecnica nacional
  • ESCUELA POLITÉCNICA NACIONAL practica
  • Escuela Politecnica
  • Escuela Politécnica
  • Desempeños academicos
  • Nivel De Adicción A Las Redes Sociales Y Su Influencia En El Desempeño Académico En Los Estudiantes De La Escuela De...

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS