Camino A La Paz En México

Páginas: 11 (2560 palabras) Publicado: 5 de febrero de 2013
EL CAMINO DE REGRESO ES LA PAZ

Roberto Ochoa

El 6 de abril de 2011, el mismo día en que la marcha cívica más multitudinaria en la historia del estado de Morelos demandaba paz y justicia, el gobierno del estado presentó ante el congreso local su iniciativa de ley para la creación de la llamada “policía única”. Dos semanas más tarde, el 20 de abril, el PAN y el PRI presentaron una iniciativade reforma a la Ley Federal de Seguridad, con el propósito principal de defender al Estado, y que da más facultades al ejército en cuestiones de seguridad pública. Con estas reacciones frente a la expresión ciudadana, nuestros gobernantes mostraron, como lo dijo Javier Sicilia, que no tienen imaginación más que para la violencia.

Muchos podrán morder el anzuelo que en modo invertido elLeviatán tiende a cada instante sobre nosotros, ciudadanos mexicanos agobiados por el exhibicionismo de la tortura y la masacre. Pero una reflexión profunda desde la Cuernavaca del CIDOC, la ciudad en que Iván Illich dejó escuela, pone inmediatamente al desnudo el artilugio por el que se nos quiere consagrar para siempre a la esclavitud de la violencia.

En un conocido texto, escrito para separar lapaz del desarrollo, Illich argumenta que la paz sólo puede florecer en una sociedad armoniosa, una en la que cada pueblo, cada comunidad, cada ethnos, reforzado simbólicamente por el espejo de su propio ethos (mitos, leyes, dioses), cuente con una noción propia de lo que vivir en paz significa. Derivada de la música, la noción de armonía se refiere a una relación proporcional entre dos o máselementos con identidad propia. Dos instrumentos musicales logran la armonía cuando, afinados, responden cada uno fielmente a su naturaleza sonora. No debe confundirse, por lo tanto, armonía con uniformización y con la pretensión de globalidad que rige en estos tiempos y que se expresa, concretamente, en los proyectos de ley encaminados a ejercer todavía mayor control y fuerza sobre la multiplicidadnatural y hermosa de este “mundo donde caben muchos mundos”.

Sólo Leopold Kohr, amigo y maestro de Iván Illich, se había atrevido a exclamar a mediados del siglo XX, en los tiempos de la incipiente ONU: “¡Desunión ahora!”[1]. Argumentó ampliamente que la miseria humana, donde la violencia y las guerras juegan un papel central, se reproduce geométricamente según el tamaño de enormesentidades sociales conformadas por la aglomeración y unificación de un montón de pequeñas comunidades anteriormente saludables. Toda unificación instrumental del poder de masa –cuyo modelo más acabado son los ejércitos modernos– conduce al abuso, pues tal volumen de poder, dice Kohr, “asegura inmunidad frente a posibles represalias”[2], lo que nosotros llamamos fiscalización. La concentración de poder engran escala siempre acompaña a la concentración social de gran escala. “¡Desunámonos ahora!”, clamaba Kohr en medio de un desierto intelectual que ha permitido que nos extraviemos en medio de luminarias, espejos y anuncios espectaculares.

Bajo un régimen uniforme –argumentaron Kohr e Illich–, la paz es imposible. Implica la idea de un hombre universal, consumidor estándar de bienes globales,que clama por el acceso universal a bienes limitados, o escasos. Sobre la entelequia de un espacio sin contornos, las partículas individuales, atómicas, se disputan el derecho a gozar de un bien o un servicio que no alcanza para satisfacer el imaginario infinito de cada uno. Entran inevitablemente, como bien lo describió Hobbes, en un estado de guerra de todos contra todos. En lugar de buscar lojusto, lo que es apropiado según cada cultura o ethos, el individuo-hombre universal busca extender su zona de dominio a costa de otros que, como él, buscan lo mismo.

En este sentido, y en contraste con la lógica leviatánica de imponer “la” violencia mayor por encima de la multiplicidad de violencias menores, la re-generación[3] social sólo es posible en nuestro tiempo a condición de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Camino a la paz
  • camino de la paz
  • Mexico en Paz
  • Paz de México
  • México en Paz
  • los caminos hacia la paz
  • Construyendo un camino hacia la paz
  • Y..¿SI ME DEJAS CAMINAR EN PAZ?

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS