Camino a recorrer junto a los preceptores

Páginas: 15 (3744 palabras) Publicado: 20 de abril de 2014
POSTÍTULO EN CONDUCCIÓN Y GESTIÓN EDUCATIVA COHORTE 2013

TRABAJO FINAL ACADÉMICO



“CAMINO A RECORRER JUNTO A LOS PRECEPTORES”.

INSTITUCIÓN: TÉCNICA DE NIVEL MEDIO DEL INTERIOR DE LA PROVINCIA.











BERGESE, MARIA DE LOS ANGELES
DNI: 13.590.806
CARGO: APOYO DE DIRECCIÓN –DOCENTE DE QUÍMICA


INTRODUCCIÓN:


Muchos son los autores, conceptos,paradigmas que durante el trayecto del Postítulo en Conducción y Gestión Educativa he tenido la posibilidad de leer, analizar y relacionar con lo vivido dentro de la Institución.
Al pensar en el Trabajo Final Académico y a la hora de decidir la temática a abordar, pasó por mi cabeza mucha información. No fue sencillo determinar y acotar la problemática.
Las políticas educativashan instalado un nuevo paradigma “la inclusión social y educativa”, lo que se traduce en la obligatoriedad de la escuela secundaria (Ley 26.206) junto al derecho a la educación, la centralidad en el “sujeto” en lo “pedagógico”, por lo que la escuela secundaria debe replantarse sus formas de funcionamiento para adaptarse a los cambios.”Incluir más y enseñar mejor son los desafíos”.
Pensar en unagestión estratégica supone promover la construcción de un modelo de autogestión basado en la capacidad de toma de decisiones, un liderazgo compartido, trabajo en equipo, participación social responsable, prácticas docentes que atiendan a la diversidad de los alumnos e impulsando la innovación educativa.
La función de gestionar en el contexto actual de grandes cambios, implica que el conjunto deactores institucionales deben asumir la responsabilidad de garantizar aprendizaje para todos con equidad y contemplar que lo que se realiza en el presente, afecta el mediano y largo plazo. Para ello se debe instalar la reflexión sobre cuestiones que pueden considerarse obvias, conocidas, cotidianas, pero que es necesario volver a plantear.
Entre tantas cosas que la escuela debe replantearse,considero que en la Institución donde desarrollo mi labor como Apoyo de Dirección es necesario “mirar” ¿por qué los roles y funciones de los preceptores se desdibujan en el contexto institucional?
Los preceptores desarrollan su labor cotidiana en el marco de regularidades y directivas del sistema educativo y de las características que asume la gestión de cada Institución, pero los cambios en la sociedady en la educación transformaron los ejes de su trabajo.
Desde esta mirada es posible hacerse algunos interrogantes:
¿Qué pasa dentro de la escuela?, ¿Cómo andan las cosas?, ¿Qué está sucediendo? ¿Por qué pasa lo que pasa?1 ¿Qué piensan los docentes (preceptores), los alumnos, sobre lo que se anuncia o informa en la escuela, lo que se ejecuta y los efectos e impactos que se logra?1
Mi trabajose desarrolla después de realizar observaciones y algunas entrevistas, que me permitieron descubrir las problemáticas que se presentan en nuestra institución son: El trabajo en equipo de los preceptores y la falta del liderazgo y compromiso que asumen en su trabajo. Para tratar de revertir esta situación he elegido algunas estrategias que con una intervención concreta genere compromiso ypertenencia, para lograr un mayor acompañamiento a los alumnos y a través de una gestión estratégica transformar la institución teniendo como meta la calidad e integración pensando en una escuela participativa.
CONTEXTO DE LA INSTITUCIÓN:
La Institución se encuentra en una ciudad que es la segunda en importancia poblacional del Departamento General San Martín, de acuerdo al Censo Oficialdel 27 de octubre del 2010, cuenta con 18.770 habitantes.
Desarrollo Institucional: El IPET una Institución Secundaria Técnica oficial de primera categoría, única oferta pública de una ciudad del interior de la Provincia de Córdoba.
Es una Escuela relativamente nueva y a pesar de tener apenas doce años a sufrido cambios que impactaron en su historia. Se creó el CBU como anexo de otra...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • CAMINO RECORRIDO
  • Camino recorrido
  • Y CAMINAMOS JUNTOS
  • Caminando juntos.
  • caminado juntos
  • Mi Recorrido Junto A Hernan Cortez
  • Los cuidados Paliativos, un camino por recorrer
  • Camino recorrido de telesecundaria

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS