Caminos de la Provincia de Antioquia y de la Villa de Medellín

Páginas: 10 (2258 palabras) Publicado: 27 de septiembre de 2014
Caminos de la Provincia de Antioquia y de la Villa de Medellín


A los pocos años de la fundación de Medellín, esta se convirtió en el centro mercantil de la provincia, pues la mayoría de comerciantes y productores se dirigían allí para vender sus productos provenientes de todo el reino y del continente europeo (generalmente de Castilla); si bien para la época se encontraban en una grandepresión de la economía minera lo que causo una gran caída en el interés comercial por Santa Fe de Antioquia y posteriormente perdería su estatus como capital de la provincia. No hay que olvidar que afínales del siglo XVII y principios del XVIII la villa de Medellín era nada más que un pequeño conjunto de bohíos pequeños y además las rutas de comunicación con el resto de la provincia estaban en unestado muy precario debido a la poca importancia que esta tenia, a excepción de las rutas del occidente la provincia de Antioquia ya que estas eran de vital importancia para los yacimientos auríferos en especial del Magdalena y del Atrato.
Principalmente para este tiempo los caminos que conectaban una población a otra estaban conformados por caminos de herraduras que cumplían la función dearterias del reino, que servía como eje del transporte económico y social en la época colonial y después de la independencia hasta finalizar casi el siglo XIX.
Los primeros caminos de Antioquia estuvieron relacionados con la minería, el abastecimiento agrícola y con la llevada del oro al exterior. Con base en la minería se produjeron las primeras ocupaciones y se dio el desarrollo de los primerosasentamientos antioqueños. La necesidad de comercio, en su mayoría minero, impulsó el establecimiento de caminos, rutas y parajes para dinamizar la actividad minera.
Es interesante como la construcción de un camino, lleve al decaimiento de una ciudad importante y ser reemplazada por otra en cuanto al comercio. Es el caso del camino que iba desde Puerto Nare hasta Medellín, que directamente pasaba porMarinilla y Rionegro, convirtiéndose este último en el centro de las actividades comerciales superando a la capital Santa Fe de Antioquia, que estaba en este tiempo atravesando la crisis minera. Este camino era más directo, más corto, menos peligroso y con mayores pastizales para las mulas.
Según Francisco Silvestre, en 1785, los caminos de Antioquia eran pocos y malos, salían de la ciudad deAntioquia y por su principal ruta se enlazaban los más importantes poblados. Desde estos centros salían otras rutas secundarias y terciarias que los comunicaban con pueblos de indios, curatos, sitios y facciones, principalmente para la comunicación, control político, ruta de correos y el reducido comercio que había.
Todas las rutas dentro de la provincia eran terrestres, las que iban por fuera sumayor trayecto era por vía fluvial. Estas rutas terrestres eran transitadas comercialmente por los arrieros, que eran pequeños comerciantes independientes con una recua de mulas, y por los silleteros o cargueros, que eran los que llevaban las mercancías a su espalda; estos últimos eran necesarios en algunos trayectos, pues los caminos eran tan difíciles de transitar, que las mulas no podían pasar,incluso cargaban personas que no podían montar a caballo o que por su reducida movilidad física no eran capaz de valerse por sí mismos en el recorrido de dichos caminos.
Los caminos más fundamentales para la provincia eran los que iban de Antioquia a Popayán, y el de Nare, anteriormente mencionado. El que conducía a Popayán comunicaba a la capital con los principales centros poblados. El deNare era el camino de tráfico ordinario para el comercio de la villa de Medellín.
Después de 250 años de la llegada de los españoles, los caminos no habían avanzado mayor cosa. Desde el principio solo interesó lo relacionado con la actividad minera, y al ser esta inestable y de constante movilidad hizo que los asentamientos y por ende los caminos fueran fugaces y pasaran al olvido.
En el caso...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Desarrollo Industrial, Medellín, Antioquia
  • La industrializacion en antioquia y en medellin, lo que significo y sus consecuencias.
  • El camino de la Villa de Valverde, Ica
  • antioquia y medellin
  • Proceso de Urbanización de la Comuna 13 Medellin Antioquia
  • Sucinta Relacion De La Provincia De Antioquia
  • Sostenibilidad Ambiental en Medellin Antioquia Colombia
  • villas de emergencia en la provincia de buenos aires

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS