caminos hacia el desarrollo

Páginas: 5 (1010 palabras) Publicado: 2 de febrero de 2014
1- Cuál es el camino hacia el Desarrollo de acuerdo al material usado en la materia.
Dentro de los caminos hacia el Desarrollo, podemos observar diferentes autores con sus respectivas contribuciones.
Todos tenían opiniones diferentes, en este informe veremos los más sobresalientes a mi opinión.
Clásicos. (1950-1960)
Principales Exponentes: Adam Smith y Malthus.
Esta teoría tenía unsubstrato esencialmente agrarista, nos plantea que cuando la tierra se convirtió en un factor limitativo, la ley de los rendimientos decrecientes empezó a actuar y la productividad del trabajo a disminuir.
Para Smith y Malthus, la tierra era el factor limitante del desarrollo, ya que la población crecia abismal y constantemente, y no iban a tener medios de subsistencia al esta estar completamentepoblada.
Después apareció la teoría de de Ricardo y Marx, que ponía al capital como el principal factor de desarrollo y crecimiento económico. Y nos dice que el número de trabajadores seria el que actuaria aquí como el factor limitante del desarrollo.
Ortodoxos.
Principales exponentes: Rostow ,Smelser y W. Arthur Lewis.
Aquí vemos la teoría de la modernización, que nos plantea que las sociedadesmodernas son más productivas, los niños están mejor educados y los necesitados reciben más beneficios.
Smelser nos plantea que la sociedades modernas tienen una definición clara de las funciones y papeles políticos de las instituciones, argumenta que aunque la diferenciación estructural ha aumentado la capacidad funcional de las instituciones modernas también ha creado un problema de integracióny de coordinación de las actividades de diferentes nuevas instituciones.
Sus supuestos se basan en concebir a la modernización como un proceso que se realiza a través de fases.
Apreciando esta teoría vemos toda la razón al analizar que ahora, en esta sociedad, se invierte mucho más en capital humano, en la educación, en capital intelectual. A esto se debe nuestra mayor productividad, nuestramejora de tecnologías, nuestra capacidad para saber diferenciar de los más necesitados y los menos necesitados, que nos permite ayudar a aquellos que más lo necesiten, así como saber distinguir entre las responsabilidades de cada institución para llevar estas tareas a cabo.
Rostow plantea que en los países del tercer mundo el problema radica en la falta de inversiones productivas, es por esto queañade que la solución sería en que se les prevea de ayuda en forma de capital, tecnología y experiencia.
También nos plantea en una de sus etapas de crecimiento que una de las principales estrategias de desarrollo necesario para cualquier despegue fue la movilización del ahorro nacional y extranjera con el fin de generar suficiente inversión para acelerar el crecimiento económico.
Harrod-Domar con su Modelo de crecimiento, a menudo referido como el modelo AK porque se basa en una función de producción lineal con la salida propuesta por el stock de capital K veces una constante, A.
Una relación económica funcional en el que el crecimiento índice del producto interno bruto (g) depende directamente de la tasa de ahorro nacional neto (s) e inversamente en el nacional relacióncapital-producto ( c ) .
Cada economía tiene que guardar una cierta proporción de su ingreso nacional, aunque sólo para reemplazar los bienes de capital desgastados o deteriorados (edificios, equipos y materiales) .
Al final de la lectura podemos deducir que esta teoría nos afirma simplemente que la tasa de crecimiento del PIB (Y / Y ) se determina conjuntamente por la tasa de ahorro nacional neto(s) ,y la relación capital-producto nacional (c ).Se dice que en ausencia del gobierno , la tasa de crecimiento del ingreso nacional será directa o positivamente relacionada con la tasa de ahorro (es decir , más de una economía es capaz de guardar) e inversamente o negativamente relacionada con la relación capital-producto de la economía (es decir , la c es mayor , menor será la tasa de crecimiento...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Perú y Globalización: El Camino Hacia El Desarrollo
  • Emprendimiento: Camino Hacía El Desarrollo De Un País
  • Camino Hacia Un Per Desarrollado Con Visi N Al 2030
  • Calidad de la educación superior en colombia: el verdadero camino hacia el desarrollo?
  • La planeación, seguimiento y evaluación de proyectos como camino hacia el desarrollo humano y social.
  • El Camino Hacia La Ciencia Normal
  • El Camino Hacia El Saber
  • Caminando hacia la tolerancia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS