Caminos y ferrocarriles, investigacion
VIA FERREA
Se denomina vía férrea a la parte de la infraestructura ferroviaria formada por el conjunto de elementos que conforman el sitio por el cual se desplazan los trenes. Las vías férreas son el elemento esencial de la infraestructura ferroviaria y constan, básicamente, de rieles apoyados sobre traviesas que se disponen dentro de una capa de balasto. Para su construcción es necesariorealizar movimiento de suelos y obras existentes (puentes, alcantarillas, muros de contención, drenajes, etc.).
Se completa la infraestructura básica con sistemas de señalización (antes manuales y ahora automáticas) y, en el caso de líneas electrificadas, con el tendido eléctrico que provee de energía a las locomotoras.
APARATO DE VIA
Un aparato de vía es un dispositivo que permite laramificación y el cruce de diferentes vías de ferrocarril. Los aparatos de vía están formados por dos elementos básicos: desvíos y travesías. También se entiende por aparato de vía al dispositivo para el intercambio de datos entre la vía y el tren.
Existen dos tipos básicos de aparatos de vía:
• Los desvíos permiten a una vía ramificarse en dos o excepcionalmente en tres vías, siendo los ejes de lasvías tangentes entre sí. Una de las vías, la vía directa, sigue una línea recta; mientras que las vías que se denomina vía desviada a la que cambia de dirección en el desvío.
• Las travesías permiten la intersección de dos vías sin posibilidad de cambiar de una a otra.
Componentes elementales
Los desvíos y las travesías están formados por componentes elementales que se unen por tramos devía denominados 'carriles intermedios' o 'carriles de unión'. Estos componentes elementales son:
• El cambio de agujas, también conocido simplemente como 'cambio', es exclusivo de los desvíos y permite la conexión de dos carriles divergentes asegurando su continuidad de las respectivas vías. Está formado por dos conjuntos aguja-contraaguja. La aguja es el elemento móvil y la contraaguja es elcarril fijo. El par de agujas móviles se mueve solidariamente mediante un tirante. Estos elementos tienen una sección reducida por lo que es fácil que puedan romperse y requieren mantenimiento.
• El cruzamiento o cruce, permiten la intersección de dos carriles. Pueden ser sencillos o dobles. Este a su vez se divide en:
o Corazón, que es la unión de dos carriles que se interseccionan. Es una piezade gran calidad que está fabricada de acero en manganeso. Al corazón le acompañan paralelas unas vías, las patas de liebre que ayudan a la rueda a dirigirse.
o Contracarriles: Ayudan a situar el eje en el carril y son carriles paralelos a los carriles principales e interiores.
• Los 'carriles intermedios' o 'carriles de unión' están en la parte intermedia del desvío y van desde el talón de lasagujas hasta el principio del corazón. En esta zona las agujas tiene el perfil constante igual al de un carril normal. En las travesías, los carriles intermedios conectan los diferentes cruzamientos.
Desvíos
Esquema de funcionamiento de un desvío.
1. Cambio de agujas.
2. Carriles de unión.
3. Cruzamiento.
En verde el corazón, en azul los contracarriles.
Animación defuncionamiento de un desvío.
Un desvío es una bifurcación de una línea ferroviaria en otras dos, denominadas vía directa, la que mantiene generalmente la trayectoria original, y vía desviada, que cambia de dirección. Es por tanto un aparato de vía utilizado para dirigir el tráfico ferroviario en una dirección diferente a la original.
Tipos
El mayor problema que plantea el desvío es la velocidad de la víamáxima admisible de la via desviada ya que esta no tiene peralte y el radio de la curva descrita suele ser pequeño por tanto la aceleración centrífuga es muy fuerte si no se realizan los desvíos con gran longitud. Las nuevas tecnologías han desarrollado nuevas formas de solucionar estos problemas y los golpes con el carril creando corazones y patas de liebre móviles que se unen perfectamente al...
Regístrate para leer el documento completo.