caminos
CAMINOS Y FERROCARRILES
Prof. Juan Carlos Escalera Padilla29/01/2009
CAMINO
Se puede definir como la adaptación de una faja sobre la superficie terrestre que llene las condiciones de ancho, alineamiento ypendiente para permitir el rodamiento adecuado de los vehículos para los cuales has ido acondicionada. Nos hemosacostumbrado a decir caminos y carreteras indistintamente, sin embargo, aquípodemos diferenciar diciendo que el camino esuna vía de comunicación que intercomunica las zonas rurales mientras que la carretera es aquella destinada a mover un granvolumen de transito en forma controlada.
OBJETIVO DE LOS CAMINOS
Las carreteras constituyen la guía fundamental para integrar la vasta zona del territorio nacional, nuestras carreterasproporcionan el desplazamiento de los usuariosy facilitan el transporte de productos agropecuarios, materias primas yproductos elaborados entre los centros de consumo.La red carretera es un medio de aprovechamiento para hacer llegar la justicia social a los diversos sectores del país.Consecuentemente, se ha tenido en consideración el efecto benéfico que proporcionan las carreteras en cuanto a que permitenel transporte rápido y adecuado delas personas y materias primas por la mayor parte del territorio nacional.Las tareas colectivas en las que se debe ver obligado el gobierno, es la necesidad de proporcionar empleo y vida digna a uncreciente sector del pueblo de México y este es una necesidad productiva dentro de las cuales existen una actividad económicaque debe ser impulsada.Por ello de ha concedido especial preferencia a lascarreteras de penetración hacia regiones aun no beneficiadas así como loscaminos rurales que tienen como principal objetivo comunicar a las localidades. Otros tipos de carreteras que tienen un granimpulso en la actualidad son las de altas especificaciones, las cuales son concesionadas a particulares o siendo estos losencargados de la construcción de la obra en su totalidad, cobrando el peaje durantecierto tiempo, siendo esta la forma en querecupera la inversión.
DEPENDENCIAS ENCARGADAS DEL PROYECTO, COSTRUCCION Y CONSERVACION DE LOS CAMINOS
En nuestro país aunque por ley todas las obras viales que se construyen deben ser proyectadas y dirigidas por la Secretaria deComunicaciones y Transportes (SCT), existen otras dependencias oficiales que para poder cumplir con la misión quetienenencomendada también construyen caminos. Entre estas dependencias se encuentran:
Secretaria de Agricultura y Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA)
o
Tiene la necesidad de construir caminos para la realización de sus obas, principalmente operación yconservación de los distritos de riego
Petróleos Mexicanos
o
Se ve en la necesidad de construir caminos para realizar laexploración y explotación de los campos.
CFE
o
Tiene necesidad de construir sus propios caminos para tener acceso a las obras que construye como presas ylas plantas hidroeléctricas.Algunos gobiernos municipales a través de sus direcciones de obras no es públicas se encargan también de construir sus propioscaminos.Por ultimo, podemos mencionar que desde el punto de vista privado particularexisten empresas que se ven en la necesidad deconstruir caminos para poder llevar acabo la explotación de una concesión minera o maderera.Actualmente la SCT con sus diversas dependencias como son:
y
Dirección general de carreteras federales (DGCF
y
Dirección general de proyectos, servicios técnicos y concesionados (DGPSTYC)
y
Dirección general de conservación decaminos y puentes federales (CAFUPE)Es la encargada de planear, proyectar, construir y mejorar la red de carreteras con algunas modalidades; así como concesionarlas obras importantes como las autopistas a la iniciativa privada, permaneciendo únicamente como rectora y supervisora de laobra en cuestión.
CLASIFICACIÓN DE LOS CAMINOS.
En la práctica mexicana se distinguen varias clasificaciones del...
Regístrate para leer el documento completo.