Caminos

Páginas: 6 (1264 palabras) Publicado: 12 de mayo de 2012
ETIMOLOGIA DE CAMINOS
Etimológicamente proveniente del vocablo celta “cammin” significa paso, senda, lugar por donde se transita para llegar a algún destino.
Hablamos de los caminos de la vida para referirnos a todas las opciones posibles que podemos escoger para construir nuestro destino, que deacuerdo a lo que escojamos tendremos diferentes consecuencias.
Se dice que alguien va por buencamino cuando opta por llevar a cabo accionesjuzgadas como valiosas, como ayudar a sus semejantes, estudiar, trabajar, formar una familia, etcétera.
Los países construyen rutas o caminos para poder transitar de un lugar a otro, a pie o con medios de transporte. Algunos caminos están especialmente mantenidos con contribuciones estatales a las que se suman aportes privados (peajes).
En algunas zonas,las fuertes lluvias hacen intransitables ciertos caminos, e impiden el desplazamiento.
El camino que sirve para el desplazamiento de la caballería se denomina camino de herradura.
Un camino vecinal es aquel que se halla a cargo del Municipio, comunicando zonas del propio Municipio o con otras localidades.
En el Imperio inca, se construyó un sistema de caminos muy extenso que convergía enla ciudad de Cuzco, con el fin de integrar su extenso imperio.
Se llama camino real a caminos importantes que construye el Estado para comunicar zonas relevantes estratégicamente. Ejemplos de caminos reales fueron el que unía el Virreinato del Río de la Plata con el Alto Perú; el camino real de Panamá que une la ciudad de Panamá con Portobelo, o el antiguo camino real de Castilla que conectaba Madridcon la actual Segovia.

Un camino es una vía que se construye para transitar. Partiendo de este significado, el término puede referirse a algo físico y real (como una ruta por donde circulan los vehículos o un sendero que lleva desde un lugar hacia otro), o a una dirección espiritual y abstracta (“Quiero encontrar mi propio camino y ser feliz”).
Un camino, por lo tanto, también es un modo decomportamiento moral (“Debes seguir un camino recto y honesto”), un sentido que ha de seguirse para alcanzar un objetivo o llegar a algún lugar (“Sigue por ese camino y lo encontrarás”) y un medio para conseguir algo (“Es el mejor camino para lograr un ascenso”).
Por otra parte, se conoce como camino alrecorrido que siguen o siguieron ciertas personas o culturas. Así, el Camino de Santiago es la rutaque recorren los peregrinos que marchan hacia Santiago de Compostela con el objetivo de venerar las reliquias del apóstol Santiago el Mayor.
El sistema de vías que construyeron los incas se conoce como Caminos del Inca. Se trata de senderos que convergen en la ciudad peruana de Cusco y que fueron utilizados para unirla conBolivia, Chile y Argentina.
La noción de camino también es importante enla literatura y en la cultura. “El camino” es una novela del español Miguel Delibes publicada en 1950, “Camino de servidumbre”  es un ensayo de Friedrich Hayek editado en 1944, “Camino” es un libro de espiritualidad creado por San Josemaría Escrivá de Balaguer (el fundador del Opus Dei) y “En el camino” es una novela del estadounidense Jack Kerouac, que fue publicada en 1951.

TIPOS DECARRETERAS
1.2. - CLASIFICACION DE LAS CARRETERAS CAMINOS Y CARRETERAS.Algunos acostumbran denominar CAMINOS a las vías rurales, mientras que el nombre de CARRETERAS se lo aplican a los caminos de características modernas destinadas al movimiento de un gran numero de vehículos.La carretera se puede definir como la adaptación de una faja sobre la superficie terrestre que llene las condiciones de ancho,alineamiento y pendiente para permitir el rodamiento adecuado de los vehículos para los cuales ha sido acondicionada. CLASIFICACION DE LAS CARRETERASLas carreteras se han clasificado de diferentes maneras en diferentes lugares del mundo, ya sea con arreglo al fin que con ellas se persigue o por su transitabilidad.En la practica vial mexicana se pueden distinguir varias clasificaciones dadas en...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Caminante no hay camino
  • Camino Por Mi Camino
  • Caminos
  • El camino
  • El Camino
  • caminar
  • Los caminos
  • En El Camino

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS