Camios quimicos y Ecuaciones quimicas

Páginas: 6 (1288 palabras) Publicado: 9 de noviembre de 2013
Cambios Físicos y Cambios Químicos de la Materia
 
Al observar con detenimiento el mundo que nos rodea, podemos apreciar que la materia cambia constantemente. Algunos cambios tales como la evaporación y la condensación del agua, son procesos evidentemente reversibles. Otros cambios tales como la combustión de la madera, el papel o los alimentos, son en cambio, evidentemente irreversibles.
 Los “Cambios Físicos”, son cambios reversibles que no afectan la naturaleza de las substancias involucradas y cuyos efectos desaparecen cuando desaparece la causa que los produce. Algunos cambios físicos comunes en la naturaleza, son la solubilización y precipitación de sales en el agua, los cambios de estado que experimenta el agua en respuesta a los cambios de temperatura y la contracción ydilatación del volumen de los gases, en función de la presión y/o de la temperatura. Ya que los cambios físicos no afectan la naturaleza de las substancias, estos se representan mediante ecuaciones simples que indican el tipo de cambio que experimenta la materia:
 
 
H2O (l) H2O (g) Evaporación
 
MgSO4 (s) agua MgSO4 (aq) Solubilización
 
Aire en la atmósfera PAire en el neumático Compresión
 
Triglicérido (s) Triglicérido (l) Fusión
 
Por su parte, los Cambios Químicos son cambios que afectan la naturaleza de las substancias involucradas, transformándolas en otras de propiedades totalmente diferentes. A diferencia de los cambios físicos, el efecto de los cambios químicos, no cesa cuando desaparece la causa que los produce; esto significa que endichos cambios, se parte de un tipo particular de substancias y se obtienen otras de propiedades totalmente diferentes, p.e.,
 
NH3 (g) + HCl (g) NH4Cl (s)
 
Los cambios químicos, más comúnmente llamados “Reacciones Químicas”, se representan mediante “Ecuaciones” que indican el tipo de substancias involucradas al comienzo y al final del “Cambio o Reacción” y las proporciones moleculares enlas que se realiza la combinación.
 
En síntesis, hemos construido un marco conceptual bajo el cual, materia es todo lo que nos rodea, incluidos nosotros mismos. Aceptamos que la materia esta compuesta en última instancia por partículas muy pequeñas llamadas átomos; que estos átomos se representan por símbolos y que la Tabla Periódica es simplemente la disposición ordenada de los elementos enfunción de sus propiedades. Aceptamos que los diferentes átomos pueden combinarse entre sí, (reaccionar), para formar compuestos y que dichos cambios o procesos se denominan “Reacciones Químicas” y se representan mediante ecuaciones.
 
Reacciones Químicas
 
Un primer paso para representar lo que ocurre cuando el gas propano se quema al aire, (combustión), consiste en colocar en una ecuación,cada una de las substancias químicas involucradas en el proceso:
 
CH3CH2CH3 + O2 CO2 + H2O
 
En una ecuación de este tipo, todas las substancias colocadas a la izquierda de la flecha, se llaman “Reactivos” o “Reaccionantes” y todas las substancias colocadas a la derecha, se llaman “Productos”. La flecha que separa los productos de los reactivos se lee como “Produce”. Así pues, entérminos del lenguaje cotidiano, la anterior ecuación puede leerse como:

“Propano mas oxígeno, produce bióxido de carbono mas agua”
 
Una ecuación química, tal como ha sido escrita la anterior, nos dice simplemente, que “el gas metano reacciona con el oxígeno para formar bióxido de carbono y agua”. Pero en un sentido estricto, no es una ecuación, por cuanto no es una igualdad. Para que estaexpresión sea realmente una igualdad, es necesario que a cada lado de la flecha, existan las mismas cantidades de cada uno de los átomos involucrados. Balancear una ecuación, es entonces escribir la expresión de acuerdo con la Ley de la Conservación de Masa:
 
CH3CH2CH3 + 5 O2 3 CO2 + 4 H2O
 
En toda Ecuación Química, los números que aparecen como “Subíndices”, se refieren siempre a la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • química y ecuaciones quimicas
  • Reacción quimica- ecuación quimica
  • Quimica
  • Ecuaciones quimicas
  • ecuaciones quimicas
  • Ecuaciones Químicas
  • ecuaciones quimicas
  • ecuaciones quimicas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS