Campaña Admirable

Páginas: 2 (294 palabras) Publicado: 30 de abril de 2012
Eliacny Guerrero
En su avance hacia Trujillo el ejército patriota logra el desalojo del ejército realista comandado por el coronel Ramón Correa en Ponomesa entreEscuque y Betijoque, el 03 de junio de 1813, gracias a este triunfo Girardot toma posesión de Trujillo el 9 de junio y Bolívar llega a esta ciudad el 14 de junio,para el día siguiente, 15 de junio de 1813, dicta el Decreto de Guerra a Muerte.
El 18 de junio el patriota Girardot derrota al realista Cañas, en Agua de Obispos, loque permite que su ejercito Girardot se repliegue sobre Trujillo y José Félix Ribas avance desde Mérida hacia Trujillo.
El 28 de junio salió Bolívar de Trujillo endirección a Barinas, el 01 de julio hizo su entrada en Guanare y el 06 a la ciudad de Barinas sin ningún tipo de resistencia. Por su parte el coronel Ribas habíaderrotado al ejército realista en Niquitao, el 02 de julio y toma posesión el 18 de julio de El Tocuyo y dos días después de Barquisimeto.
El triunfo del ejércitopatriota en el suelo venezolano, cerrando el mes de julio de ese glorioso año de 1813, no se hace esperar: Los Horcones, el 22 de julio y la Sabana de Taguanes el 31de julio.
Estos triunfos permitieron el avance de Bolívar y su ejército hacia Valencia, posesionándose de la ciudad el 2 de agosto y tomando La Victoria, dondeaceptó la capitulación que le propuso el gobierno español, el 04 de agosto de 1813.
Finalmente, el 6 de agosto de 1813 entró triunfalmente a Caracas el ejército mandadopor el brigadier Simón Bolívar; había culminado exitosamente la Campaña Admirable y comenzaba así la gloria para quien con esta campaña recibía el titulo de Libertador
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La campaña admirable
  • campaña admirable
  • la campaña admirable
  • la campaña admirable
  • Campaña Admirable
  • la campaña admirable
  • La Campaña Admirable
  • campaña admirable

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS