Campaña Comprale Al Peru

Páginas: 7 (1591 palabras) Publicado: 8 de mayo de 2012
TEXTO DESCRIPTIVO
Dentro de las tipologías textuales podemos encontrar el texto descriptivo, específicamente en la clasificación organizacional o estructural que hace Adam. El modo de organización descriptivo compone las secuencias textuales en términos de caracterización de los individuos, los objetos, los lugares, etc. que se muestran en el texto. Los ejemplos más típicos de este tipo detextos son: los trípticos turísticos, las etiquetas, los catálogos, las recetas, descripciones literarias, inventarios, los instructivos, etc.
"Como todas las secuencias, la descriptiva puede ser la dominante en un texto (informe médico, presentación de vinos, tratado de botánica, etc.) pero en gran cantidad de textos aparece como secuencia combinada o incrustada. En el ámbito literario forma partesustancial de los relatos: junto con la secuencia narrativa y la dialogal es parte esencial de la representación del mundo de ficción. Junto con la secuencia explicativa y la argumentativa aparece en los textos científicos y didácticos.
Más ejemplos:
Breves descripciones científicas
Breves descripciones literarias
Definiciones científicas completas
1.- ¿Qué es describir?
Describir esrepresentar una imagen por medio del lenguaje. “La descripción es como un dibujo que pretende provocar en la imaginación del lector una impresión similar a la percibida por los sentidos del autor al observar la realidad. El objeto de la descripción es dar la ilusión de vida, presentar los seres, los objetos, las situaciones y los estados anímicos como si estuvieran vivos o fueran tangibles” (1).Ladescripción es como una pintura hecha con palabras. Para lograr el objetivo antes mencionado es necesario ser fiel a lo percibido por los sentidos, lo que vemos, oímos, olemos, tocamos y gustamos. En nuestra cultura se ha privilegiado el sentido de la vista para la representación de la realidad, es por esta razón que se dice que la descripción representa la diferenciación y la relación de lo quepercibimos en el espacio y se ha asociado con la representación de escenas a través del dibujo, la pintura, la fotografía o el film.
“La descripción se aplica tanto a estados como a procesos y se realiza según una perspectiva o punto de vista determinado, en un amplio abanico que se presenta desde el ángulo más objetivo al más subjetivo” (2). Todas las descripciones se encuentran condicionadas por elcontexto en que aparece la comunicación: la relación entre los interlocutores, el contrato comunicativo que se establece y el conocimiento compartido que se presupone. La finalidad que se pretende, ya sea persuadir, convencer, criticar, informar, burlarse o conmover, orientan la descripción, cuya función puede ser predominantemente informativa o bien expresiva, argumentativa o directiva. El contenidoresponde a preguntas, explícita o implícitas, por ejemplo: ¿Qué es?, ¿Cómo es?, ¿Qué partes tiene?, ¿A qué se parece?, ¿Para qué sirve?, etc.
2. LA DESCRIPCIÓN –CLASES Y ESPECIES
La descripción pinta con palabras a los seres que observa.
La descripción es la reproducción por medio de la palabra de los seres y objetos de la naturaleza.
Es posible describir no sólo objetos, seres animados,inanimados, épocas, culturas o lugares sino también sentimientos, emociones y fantasías.
2.1.-LAS CLASES DE DESCRIPCIÓN SON:
1-. SEGÚN EL OBSERVADOR:
1.1 DESCRIPCIÓN OBJETIVA.
Cuando reproduce todo lo que se puede percibir por los sentidos.
“El salón era grande, con una chimenea tosca de ladrillo adornada con una porción de juguetes y figuritas de porcelana. El techo de madera, tenía color dehumo; en las paredes colgaban algunos cuadros antiguos.”
1.2. DESCRIPCIÓN SUBJETIVA.
Cuando presenta los objetos, seres y las impresiones que suscitan en el ánimo: alegría, pena, asombro, cansancio.
Es subjetiva cuando la descripción trata de cosas o fenómenos sensibles a través de nuestras facultades mentales o emocionales.
“Había tomado una vaga aversión por los espejos. Balta los recordaba...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Comprale a perú
  • Compaña Comprale Al Peru
  • Campaña de Perú
  • Comprale al peru
  • Campaña libertadora de peru y sus antecedentes
  • CAMPAÑA DE 41 PERU-ECUADOR
  • Campañas al alto perú
  • inicio de la campaña del peru

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS