Campaña de difamacion y rumores

Páginas: 5 (1230 palabras) Publicado: 30 de marzo de 2011
Introducción.-

Las Difamaciones es la comunicación que se hace para dañar la imagen de una Empresa o trabajo, ya que se basa en el uso de las mentiras con el propósito de hundir dicha Institución.

Podemos definir el Rumor como especulaciones no confirmadas que se intentan dar por ciertas con un objetivo determinado, y que condicionan el comportamiento de los demás hacia él por encima de lainformación objetiva.
Los rumores afectan a la reputación de cualquiera, en el buen o en el mal sentido, logrando así que la Empresa pueda tener una mala imagen y una mala reputación.

Campaña De Difamaciones y Rumores

Se conoce como Difamación la comunicación a una o más personas con ánimo de dañar a otra persona física o moral de un hecho cierto o falso, determinado o indeterminado, quepueda causar o cause a ésta una afectación en su honor, dignidad o reputación, de la misma manera podemos definir el Rumor como especulaciones no confirmadas que se intentan dar por ciertas con un objetivo determinado, y que condicionan el comportamiento de los demás hacia él por encima de la información objetiva.

Desde que el hombre empezó a organizarse, a vivir en sociedad y a manejarse desdeun nivel de jerarquías, mucho antes de conocerse el término “Relaciones Publicas” como el concepto actual, ya éramos victima de las difamaciones y/o rumores que eran creados por uno o algunos para manipular situaciones a conveniencia propia o de un grupo determinado.

Cuando se inicia una campaña de difamación en contra de una persona u organización se busca dañar la imagen de esta y quitarlecrédito ante la sociedad o un grupo en específico, logrando con esto algún beneficio u otro objetivo.

Una campaña de Difamación casi siempre se inicia a través de rumores, Al no ser información contrastada rara vez se difunde de forma abierta aunque esto no impide que se extienda de forma rápida. Los rumores afectan a la reputación de cualquiera, en el buen o en el mal sentido, incluso cuandoesté constatado que son falsos.

Los rumores influyen tanto en las personas que científicos alemanes han descubierto que lo que se rumorea acerca de un individuo concreto entre un grupo de personas tiene más poder en el comportamiento y juicio de éstas hacia dicho individuo que las observaciones directas acerca del mismo.

Aunque en sentido positivo desde una perspectiva evolutiva, sonfuncionales como herramienta para construir y manipular las reputaciones, así como una manera de entretenimiento. Pero, también, pueden originar comportamientos negativos hacia otras personas porque afectan a las opiniones que nos formamos sobre los demás.

El libro Los Fundamentos de las Relaciones publicas cita “hay ocasiones en que se ataca la reputación de uno con rumores o chismes, lo que da unarealidad falsa, lo vuelve irreal y deja sin acuerdo con las personas con quienes se está en contacto. Esta situación es opuesta a lo que se supone que se debe lograr con las relaciones públicas buenas. Se resume en “malas obras a las que se les da publicidad falsa”.

Los códigos éticos de diferentes países señalan sobre la difamación lo siguiente:

✓ Es contrario al decoro periodísticopublicar acusaciones infundadas, sobre todo cuando éstas son de carácter difamante.

✓ No deben hacerse acusaciones contra individuos o grupos si no pueden ser aducidas pruebas convincentes en apoyo de tales acusaciones.

✓ La difamación y la calumnia es un delito no sólo cuando se refiere a los individuos, sino también a las personas morales.

✓ Se prohíbe la difamación, el chantaje,las acusaciones sin pruebas, y no se difunden las informaciones infundadas o las informaciones desfavorables relativas a unas personas, un grupo o el interés general.

✓ Se esfuerza por limitar las consecuencias indirectas de estas informaciones sobre el porvenir de los interesados y sobre la reputación de otras personas, acepta las rectificaciones y rectifica las informaciones lesivas...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El rumor
  • Difamacion
  • Rumores
  • Rumores
  • La Difamación
  • difamacion
  • El Rumor
  • Rumor

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS