campaña de francisco xavier mina

Páginas: 2 (345 palabras) Publicado: 23 de septiembre de 2014
CAMPAÑA MILITAR DE FRANCISCO XAVIER MINA

La campaña militar será breve pero brillante y se desarrolla principalmente en San Luis Potosí y Guanajuato.
Al desembarcar, el 15 de abril, en Soto laMarina, Mina que llevaba consigo una imprenta, rápidamente editó una proclama, en la que hizo saber los motivos de su intervención en Nueva España. En ese manifiesto afirma que “la Patria no estácircunscrita al lugar en que hemos nacido, sino más propiamente, al que pone a cubierto nuestros derechos personales”.
Dos días después de su desembarco, el 17 de mayo siguiente, la fragata española deguerra, “Sabina”, se presentó en Soto la Marina y hundió uno de los barcos de Mina; otro pudo huir y el tercero quedó encallado. Mina salió el 24 de su campamento, con 300 hombres, apoderándose de 700caballos, empezando su campaña militar libertaria.
El 3 de junio tomó a Valle del Maíz; el 15 a Peotillas; el 19 a Real de Pinos; el 22 se unió a una partida insurgente y el 24 entró al Fuerte delSombrero, defendido por el insurgente Pedro Moreno. Pero, en cambio, en Soto la Marina fueron derrotados los soldados que dejó y entre ellos fue aprehendido Fray Servando Teresa de Mier.
El mariscalLiñán se presentó el primero de agosto frente al Fuerte del Sombrero y estableció el sitio. Los defensores del fuerte trataron de romper el cerco, por fin el 19 Pedro Moreno lo logra; Mina que estaba yafuera desde el día 8, acude a auxiliar al Fuerte de los Remedios, donde el padre Torres hacía resistencia a los realistas.
Siguió su campaña por numerosos sitios hasta llegar a Jaujilla, donde estabala Junta de Gobierno, el 12 de octubre. Se le encomendó que atacara a Guanajuato; pero sus tropas fueron dispersadas por el enemigo. Mina se refugió con Pedro Moreno en el rancho de El Venadito, dondefueron atacados el 27 de octubre, en que murió Moreno peleando. Mina fue hecho prisionero y llevado al cerro del Borrego, donde lo fusilaron el 11 de noviembre.

http://revistaesperanza.com/mina...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Francisco xavier mina
  • Francisco xavier mina
  • Francisco xavier mina
  • Xavier Mina
  • Francisco xavier
  • francisco xavier venegas
  • Francisco Xavier Clavijero
  • Biografia francisco xavier clavijero

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS