Campaña De Lima Guerra Del Pacifico

Páginas: 22 (5498 palabras) Publicado: 28 de noviembre de 2012
Proyecto Final de Estudios Sociales

Tema: La Campaña Limeña de la Guerra del Pacifico
Integrantes:
- Rodrigo Ayvar
- Hugo Rizo Patrón
- Santiago Rodríguez
- Nicolás Flores
Cronología de la Campaña de Lima

22 de Diciembre 1880: Las tropas chilenas desembarcan en la caleta de Curayacu a la I/2ª División (regimientos “Chillán”, “Esmeralda” y “Buin” 1º de Línea).
24 de Diciembre de1880: A las 2 de la mañana un destacamento compuesto por dos companias salen hacia Manchay a marchas forzadas, a las 4 de la mañana llegan a Pachacamac, poco después sostienen un intenso combate con tropas peruanas emboscadas.
24 de Diciembre 1880: Durante la tarde es capturado un mensajero de la I Brigada de Caballería “Rimac” peruana. 
25 de Diciembre 1880: Patricio Lynch reemplaza al GeneralVillagrán en el mando de la 1ª División. 
25 de Diciembre 1880: El Teniente Coronel Ambrosio Letelier con el Escuadrón de “Cazadores” de Alcérreca exploro el camino de la playa de Cochan a Villa.
25 de Diciembre 1880: En el lado peruano, el Ejército de Reserva es situado en Miraflores.
27 de Diciembre de 1880: Combate nocturno de El Manzano o Pueblo Viejo, entre tropas chilenas y peruanas, dondemurieron los comandantes de ambos ejércitos, en el contexto de la Guerra del Pacífico. El Regimiento Curicó sorprende y prácticamente destruye a la I Brigada de Caballería “Rimac”, en el Manzano por la parte chilena muere el 2º Comandante del Curicó Teniente Coronel José Olano y son heridos 4 soldados, por la parte peruana mueren 16 soldados y son capturados 112 soldados peruanos, entre ellos elComandante de la Brigada, Coronel Sevilla. Para celebrar el acontecimiento, por orden del día se ordena que todas las bandas de las unidades chilenas toquen el Himno Nacional inmediatamente frente a sus campamentos.
30 de Diciembre 1880: El teniente Coronel Wood reconoce el camino de Machay a Lima, llegando hasta Ate con 150 soldados de caballería. 

02 de Enero 1881: El General Baquedano llegaa Lurín.
02 de Enero de 1881: Las Tropas del Comandante Echevarria atacan y causan serios daños a una montonera peruana en Humay, los chilenos pierden 5 hombres, 2 muertos y 3 heridos, entre los primeros 1 capitán.
04 de Enero 1881: El General Baquedano con los principales jefes del Ejército chileno realizan un reconocimiento marítimo a las posiciones de Villa y Chorrillos.
09 de Enero de 1881:Combate de Ate, un destacamento chileno de la II/2ª División bajo el mando del Coronel Barboza, asalta el sector escasamente defendido por los peruanos, luego de un corto combate desalojan a los defensores y quedan dueños del campo, los chilenos se retiran poco después, han sufrido 1 muerto y unos 20 heridos.
11 de Enero 1881: Se completan a los soldados chilenos una dotación de 150 balas porhombre. Por orden del día se señala que a para el día siguiente las tropas vestirán de paño y no de brin.
11 de Enero 1881: Los 550 chinos que marcharon con las tropas de Lynch, reciben uniformes de brin y son organizados como auxiliares de las tropas chilenas, su jefe supremo es Quintín Quintana, que a la vez cuenta como subordinados a 4 “jefes de división”, 12 de “centuria” y 20 de “decuria”  12 de Enero 1881: Zarpa el “Angamos desde Valparaíso con 600 reemplazos para Antofagasta, y el “Amazonas” con 1.400 reemplazos para Iquique. 

12 de Enero 1881: En la tarde las tropas chilenas, 23.129 soldados abandonan el campamento de Lurín y se dirigen a las posiciones peruanas de Chorrillos, en el campamento quedan 350 enfermos, 2 Compañías del Regimiento Curicó y una sección de artillería.13 de Enero 1881: Batalla de Chorrillos: las tropas chilenas asaltan las posiciones peruanas, tras un sangriento encuentro capturan una tras otra las posiciones de Villa, Santa Teresa, San Juan, Chorrillos y el Morro Solar, mueren más de 2000 hombres por bando en tal ves la batalla más grande de la historia de Latinoamérica.
14 de Enero 1881: Tregua, el cuerpo diplomático acreditado en Lima...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Campaña de lima
  • Guerra del pacifico (campaña maritima)
  • campaña naval guerra del pacifico
  • CAMPAÑAS MARÍTIMAS DE LAS GUERRAS DEL PACÍFICO
  • campañas de la guerra del pacifico
  • Campaña naval de la Guerra del Pacífico
  • Las campañas de la guerra del pacifico
  • Campañas terrestres de la Guerra del Pacífico

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS