CAMPAÑA DE VACUNACION

Páginas: 5 (1114 palabras) Publicado: 18 de marzo de 2013
CAMPAÑA DE VACUNACIÓN ANTIRRÁBICA CANINA MICRORED NUEVO MILENIO 2013

I. INTRODUCCIÓN:
En nuestro país, la rabia constituye uno de los problemas graves de salud pública, por su magnitud, trascendencia e impacto social, ya que conduce a la persona expuesta al virus rábico que no recibió tratamiento oportuno a una muerte segura en el 100% de los casos.
En el Perú se registran dos ciclos detransmisión de rabia en donde los reservorios principales lo constituyen el perro como vector de la transmisión de rabia urbana y el murciélago hematófago como vector de la transmisión de rabia silvestre.
Siendo la rabia urbana endémica en el País, se presenta con mayor incidencia en las regiones de la costa y sierra afectando especialmente en ciudades con mayor densidad poblacional, notándoseclaramente que la región de la selva es vulnerable a la presencia de la Rabia Urbana.
Respecto a la rabia urbana en el Departamento de Madre de Madre de Dios, se conoce brotes con consecuencia de muerte humana, desde 1999 con 28 casos de Rabia Canina, en el año 2010 se presentan 13 casos de rabia canina, estos brotes afectaron principalmente a la provincia de Tambopata con la mayor incidencia en laciudad de Puerto Maldonado.

II. JUSTIFICACIÓN:
La rabia urbana ha sido erradicada en varios países de Europa, América del Norte, Japón y países de América del Sur. Gracias a las estrategias aplicadas como es la vigilancia epidemiológica, campañas masivas de vacunación antirrábica canina con coberturas de hasta un 90% del total de sus poblaciones caninas, como medida principal de control.
LaDirección de Salud de las personas a través del programa de control de zoonosis ha realizado campañas masivas de vacunación antirrábica canina en toda la jurisdicción de Madre de Dios con el objetivo de inducir en el animal (perro, gato) la formación de anticuerpos de protección necesarios para evitar la enfermedad y de esta manera controlar los casos de rabia en el Departamento de Madre de Dios.Tanto el año pasado y el presente año la campaña de vacunación está a cargo de la Dirección Ejecutiva de Salud Ambiental a través de la Unidad de Higiene Alimentaria y Zoonosis en coordinación con la Dirección Ejecutiva de Salud de las Personas a través del su programa control de zoonosis.
En el departamento de Madre de Dios el objetivo es el reforzamiento y sostenibilidad del control de la RabiaCanina, para lo cual es necesario tener personal profesional y técnico capacitado en aspectos técnicos operativos en el control de la Rabia Urbana, entrenado en aras de atender pacientes mordidos por animales reservorios de Rabia Urbana (perro, gato); así como también realizar en forma oportuna campañas masivas de vacunación Antirrábica Canina logrando cobertura optimas que permitan crearanticuerpos de protección en la población canina y evitar de esta forma casos de rabia en la población humana.
La presente campaña de vacunación antirrábica canina está justificada en vista de haberse presentado 13 casos de rabia canina en Puerto Maldonado durante el año 2010.

III. OBJETIVO GENERAL:
Se reforzó la prevención y control de la Rabia Urbana en la Microred Nuevo Milenio.

OBJETIVOESPECÍFICOS:
Prevenir casos de Rabia Urbana.
Se Educo e informar a la población del grave peligro que constituye la rabia urbana.
Seguir con la vacunación para la Erradicación de la Rabia Urbana en el Departamento de Madre de Dios.
Se reconoció r las zonas de riesgo en la localidad a intervenir.

IV. METAS:
Se logro Proteger al 85% de la población canina de la Microred Nuevo Milenio, con vacunaantirrábica canina a partir de los 3 meses de edad, independiente de su estado vacuna.

V. ESTRATEGIAS:
1. Descentralización y Desconcentración de responsabilidades.
2. Coordinación: intra e institucional.
3. IEC: Stop televisivos, radiales, afiches.
4. CAPACITACION: Al personal antes de la campaña.
5. EQUIPOS Y BRIGADAS.
6. SUPERVISIÓN: A nivel local.

VI. ÁMBITO:
1. Centro de Salud...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Plan de campaña de vacunacion
  • Campaña De Vacunacion Contra La Influenza
  • Campañas De Vacunacion
  • campaña de vacunacion
  • Campaña de vacunación actos inseguros
  • guía de supervicion de la campana de vacunacion de hepatitis
  • CAMPAÑA ANUAL DE VACUNACION EPS CARTAGENA
  • Vacunacion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS