Campaña Del Desierto

Páginas: 5 (1152 palabras) Publicado: 2 de agosto de 2012
CAMPAÑA DE ROSAS AL DESIERTO: 1833-1834
La región pampeana estuvo habitada desde tiempos de la conquista por indígenas y blancos. Las zonas de predominios de unos y otros estaban separadas por una línea de fortines.
La zona que permanecía al margen de la civilización fue denominada por la población blanca: "desierto".
Debido al desarrollo del comercio internacional, a los posibles incrementosde la explotación de cueros y carnes saladas y para apaciguar los ataques aborígenes a la zona fronteriza, "malones", el gobierno de Buenos Aires impulsó periódicos avances para incorporar tierras de explotación ganadera
LOS PLANES INICIALES DE ROSAS
Sabiendo Rosas que Manuel Bulnes estaba preparando en Chile una expedición en contra de Chocorí, delineó en septiembre de 1832 un plan de conquistabasado en una expedición que debía partir desde la Fortaleza Protectora Argentina y de paso evitar que Chile se instalara en Neuquén y en el sur de Mendoza, por donde ya había expedicionado Bulnes contra los hermanos Pincheira.
Dispuesta la expedición que debía acabar con los indios que asolaban la hasta entonces poco tranquila frontera de la provincia de Buenos Aires, tanto el gobierno de Chilecomo Quiroga aceptaron el proyecto preparado por Rosas y acordaron que la expedición se compondría de tres divisiones: la de la derecha, formada por fuerzas de aquella República al mando del general Bulnes, debía batir a los indios y arrojarlos al oriente de la cordillera de los Andes; la del centro, con fuerzas de las provincias de Cuyo y del interior, al mando del general Juan Facundo Quiroga,debía operar en la pampa central, y la de la izquierda, al mando del general Rosas, atacaría a los indios a lo largo del río Colorado y márgenes del río Negro, reuniéndose con las anteriores divisiones en "Los Manzanos", naciente del río Negro.

LA CAMPAÑA
En cuanto Rosas dejó de ser gobernador el 17 de diciembre de 1832, comenzó a coordinar la campaña con los gobernadores de Mendoza, de SanLuis y de Córdoba para hacer una batida general, que además sería acompañada por otra que realizaría el general Bulnes en Chile. Rosas concentró y adiestró la tropa en su estancia de Los Cerrillos, en San Miguel del Monte, pero hasta el 28 de enero de 1833 no recibió del gobierno la comunicación de su nombramiento al mando de la columna del este, como había convenido con Balcarce.

Es sabido quepor complicaciones ocurridas en la política interna del vecino país, el plan, madurado a base del concurso chileno, no se llevó a cabo, de modo que para lo sucesivo tuvo que modificarse el primitivo proyecto que aunque siempre contando con la acción de tres divisiones, serían divisiones exclusivamente argentinas:
COLUMNA DE LA IZQUIERDA
La de la izquierda, al mando de Rosas, con el campo deacción limitado a lo largo de los ríos Colorado y Negro hasta el Neuquén;

COLUMNA DEL CENTRO
La del centro, al mando del general Ruiz Huidobro, para actuar en la pampa central;

COLUMNA DE LA DERECHA
La de la derecha, al mando del general Félix Aldao, que operando por la región andina, debía reunirse con el general Rosas cuando este último llegase al Neuquén.

El general Quirogaconservó el título de general en jefe de la expedición; pero poco tiempo más tarde lo renunció a pretexto de que nadie había tan indicado como Rosas para que fuera el jefe. El general Pacheco fue nombrado jefe del Estado Mayor.

El general Rosas, que tenía establecido en la Guardia de San Miguel del Monte la comandancia general de campaña, fue nombrado por el gobierno, el 28 de enero de 1833, jefe de ladivisión de operaciones contra los indios.

El 22 de marzo la división al mando del general Rosas rompió la marcha en dirección al sur. En la tarde del 31 llegó con su ejército a la margen oriental del arroyo Tapalqué, donde se le incorporaron, además del contingente allí destacado, los caciques Catriel y Cachul, con 600 indios de lanza.

El general Ruiz Huidobro derrotó en la batalla de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La Campaña Al Desierto
  • campaña del desierto
  • campaña al desierto
  • Campaña al desierto
  • Campaña del desierto
  • Campaña del desierto
  • campaña del desierto
  • Campaña del desierto

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS