Campaña del desierto

Páginas: 4 (788 palabras) Publicado: 18 de agosto de 2014
La campaña del desierto.
Fue una campaña militar llevada a cabo entre 1878 y 1885 por el gobierno de la República Argentina contra los pueblos mapuche, tehuelche y ranquel, con el objetivo deobtener el dominio territorial de la Pampa y la Patagonia oriental, hasta entonces bajo control indígena, y que ellos denominan Puel Mapu. 
La campaña de Roca.
Hacia la década de 1870 los continuosataques masivos que practicaban los aborígenes contra las estancias y poblados, mediante los malones, dificultaban el progreso de la región y del país.
Después de que Adolfo Alsina muriera, elgeneral Julio Roca fue nombrado nuevo ministro de Guerra por el presidente Avellaneda. Roca creía que la única solución contra la amenaza de los indígenas era exterminarlos. La política de contención del indio enlas fronteras no había dado resultados satisfactorios.
El general Roca presentó su proyecto de realizar una serie de incursiones militares llamadas «conquista del desierto». La finalidad eraterminar con los constantes ataques indios, y al mismo tiempo, incorporar a los esquemas productivos de la Argentina los territorios pampeanos y patagónicos.
El 4 de octubre de 1878 fue sancionada la ley N°947, que destinaba 1.700.000 pesos para el cumplimiento de la ley de 1867 que ordenaba llevar la frontera controlada efectivamente por el Estado argentino hasta los ríos Negro, Neuquén y Agrio.
Afinales de 1878, empezó la primera ola para dominar la zona entre la Zanja de Alsina y el río Negro, a través de ataques sistemáticos y continuos a los toldos de los indígenas.
Con 6.000 soldados encinco divisiones, en abril de 1879 comenzó la segunda ola
La primera división, al mando del general Roca, partió de Carhué el 29 de abril de 1879  y el 24 de mayo entraron en la isla de Choele-Choel.En junio, Roca regresó a Buenos Aires, quedando al mando el coronel Conrado Villegas.
La segunda división, al mando del coronel Nicolás Levalle. Avanzó hacia Traru-Lauquen en la actual provincia...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La Campaña Al Desierto
  • campaña del desierto
  • campaña al desierto
  • Campaña al desierto
  • Campaña Del Desierto
  • Campaña del desierto
  • campaña del desierto
  • Campaña del desierto

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS