Campaña nacional costa rica

Páginas: 6 (1369 palabras) Publicado: 14 de marzo de 2012
Héroes y heroínas:
 Juan Rafael Mora Porras (Presidente de Costa Rica
 José Joaquín Mora Porras General
 Lorenzo Salazar: Coronel
José María Gutiérrez: Teniente Coronel
Mateo Marín: Capitán
Francisca (Pancha) Carrasco: Presto importantes servicios a las tropas costarricenses como: cocinera del ejército, auxiliar de enfermería, acarreo de municiones, secretaria, combatiente y sepulturera.José María Cañas General

Batalla de Santa Rosa
En el siglo XIX, Nicaragua atravesaba por problemas políticos, situación aprovechada por William Walker, estadounidense, con tendencias esclavistas, que se regía bajo la doctrina del "Destino Manifiesto". Walker ofrece en Nicaragua su ayuda para solucionar los problemas logrando establecerse en ese país, pero sus verdaderas intenciones eranotras.
Ante la presencia de los invasores en Nicaragua, que significaba un peligro para la integridad territorial de Costa Rica, el 25 de febrero de 1856, el presidente de Costa Rica, Juan Rafael Mora Porras, convoca extraordinariamente al Congreso para que lo autorice a llevar la guerra a Nicaragua.
Se informa de la invasión del territorio costarricense el 17 de marzo por medio del dueño de lahacienda Sapoá. El 20 de marzo de 1856, las tropas del Coronel Schlessinger (Líder de los filibusteros) se encontraron en la Hacienda Santa Rosa, muy cerca de ellos estaba el ejército costarricense.
El enfrentamiento principal tuvo lugar en los corrales aledaños a la casona; Tras los primeros cinco minutos de batalla, los filibusteros, superados, se atrincheraron en la casa misma, pero luego deunos minutos se vieron confundidos porque los costarricenses pudieron invadir la casona. El líder de los filibusteros dio orden que se retirasen para tomar una mejor posición, pero la orden fue malentendida y creyendo que se les ordenaba la retirada o huida.
Importancia de la batalla de Santa Rosa: La victoria costarricense en Santa Rosa permitió la expulsión de los filibusteros de suelocostarricense.
La batalla de Sardinal fue un conflicto armado acontecido el 10 de abril de 1856 (155 años) en el pueblo de Sardinal, en Sarapiquí, Costa Rica. Formó parte de la Campaña de 1856-57 en la que el ejército costarricense seguía tratando de expulsar de Centroamérica al ejército filibustero.

Batalla de Rivas
Se dio el 11 de Abril de 1856
Se conoce con el nombre de Batalla de Rivas a dosbatallas que se sucedieron durante la Guerra de 1856, conocida en Costa Rica como "Campaña Nacional", entre las fuerzas del ejército de Costa Rica, dirigidas personalmente por el Presidente Juan Rafael Mora Porras, y el ejército filibustero estadounidense dirigido por William Walker, en la ciudad de Rivas, Nicaragua.
En horas de la mañana del 11 de abril de 1856 nuestros compatriotas fueronsorprendidos por el batallón enemigo. Esto provocó, confusión y desorientación de nuestros conciudadanos, pero se inició el contraataque con mucha valentía. La mayor parte de las fuerzas enemigas se concentró en una casona de huéspedes llamada Mesón propiedad de Francisco Guerra. Bien colocados en el Mesón, a los filibusteros les resultaba muy fácil controlar la situación, dando la señal de alerta condisparos en nuestra contra.
El combate se trabó de una manera horrible y desventajosa para los de Costa Rica, porque se lanzaron a pecho descubierto, a desalojar a los contrarios de la casa que ocupaban, desde cuyos techos hacían estragos en ellos. Pero, fue más fuerte el heroísmo y el valor de nuestros oficiales y soldados.
El ejército costarricense decidió que debían quemar el mesón; Comovoluntario para ir a quemar el mesón se presentó el teniente Luis Pacheco Bertora  y estando en esta operación, fue gravemente herido de tres balazos. Al caer Pacheco, llegó corriendo un nicaragüense que peleaba en las filas costarricenses, y arrebatando la tea de la manos del herido, la aplicó con decisión al edificio este soldado, cuyo nombre, según algunos, era el de Joaquín Rosales, cayendo...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ensayo de la campaña nacional de costa rica
  • Campaña Nacional De 1856 Y Los Acontecimientos Del 7 De Noviembre De 1889 En Costa Rica.
  • archivo nacional de costa rica
  • La Contabilidad Nacional, Costa Rica
  • Los Símbolos Nacionales De Costa Rica
  • simbolos Nacionales Costa Rica
  • Archivo Nacional De Costa Rica
  • Museo nacional de costa rica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS