Campaña Social - Antidiscriminación

Páginas: 31 (7540 palabras) Publicado: 24 de noviembre de 2012
Estructuración de Portafolio

1

Análisis de Antecedentes
ACLARANDO CONCEPTOS Orientación heterosexual: Es aquella cuyo amor, deseo o erotismo está focalizado hacia personas de sexo distinto al propio. Es decir, un hombre con atracción hacia una mujer o una mujer con atracción hacia un hombre. Orientación homosexual: Es aquella cuyo amor, deseo o erotismo está focalizado hacia personas deigual sexo. Los hombres con atracción hacia otros hombres son comúnmente llamados gays. Las mujeres con atracción hacia mujeres son generalmente conocidas como lesbianas. Orientación bisexual: Es aquella cuyo amor, deseo o erotismo está focalizado hacia personas de igual o distinto sexo, pudiendo ser hombres o mujeres. Las personas con esta orientación son conocidas como bisexuales. Orientación yconducta sexual: Algunas personas con orientación sexual Heterosexual pueden tener relaciones sexuales con otros u otras de igual sexo por curiosidad o por necesidad afectiva y erótica, como ocurre en algunas cárceles o internados. De igual manera, personas homosexual, por presión social o el temor a la Discriminación, pueden experimentar relaciones sexuales con personas de sexo distinto. Sea cualsea la situación, en ningún caso la conducta sexual modifica o Transforma la orientación sexual, pues las personas son y se sienten heterosexuales, Homosexuales o bisexuales. Identidad de género: Es la pertenencia a un sexo u otro, es decir, sentirse hombre o Mujer.

2

Transexualidad femenina o mujeres transexuales: Identifica a quienes naciendo con un físico y/o genitales del sexomasculino, desde la niñez sienten que su sexo es femenino. El proceso y la transición médica, psicológica y social vivida por estas personas para adecuar el cuerpo a su identidad de género, permite denominar a las transexuales femeninas como HaM (hombre a mujer). Transexualidad masculina u hombres transexuales: Son quienes naciendo con un físico y/o genitales del sexo femenino, desde la niñez sienten quesu sexo es masculino. El proceso médico, psicológico y social experimentado para adecuar el cuerpo a su identidad de género, posibilita llamar a los transexuales masculinos como MaH (mujer a hombre). Travestismo: El travestismo es el uso de vestimentas distintas a las del sexo con que se identifican las personas y es considerado una especie de fetichismo. Es decir, se usan vestimentas distintas alsexo sólo por placer o curiosidad y no por sentir que se nació en un cuerpo equivocado. Ejemplo una mujer que se viste de hombre. Transformismo: Expresión artística donde una persona asume para un espectáculo un rol o identidad de género distinta a la que le corresponde. En Chile es común ver a animadores o comediantes de televisión ejerciendo el transformismo.

3

Orígenes La homosexualidady la transexualidad existen desde el comienzo de la humanidad y aunque sus expresiones se dan en todo el mundo, una de las primeras menciones se encuentra en la Grecia Antigua. En ese período la homosexualidad y la transexualidad formaban parte de la vida cotidiana y de las historias míticas de los filósofos y no eran consideradas un problema mayor, según variadas investigaciones. Con el correr delos siglos y con la influencia del cristianismo el rechazo fue en aumento alcanzando uno de sus más altos niveles en el 309 D.C cuando el Consejo Eclesiástico de Elvira (actualmente Granada de España) aprobó 37 leyes canónicas referidas a la sexualidad. En dichas leyes, que se extendieron por toda Europa y luego a América, cualquier expresión sexual que no tuviese por fin la procreación fueconsiderada un pecado. Proceso de autoconocimiento Desde el siglo XVII estudios del comportamiento humano se concentraron en averiguar las causas de la homosexualidad y de la transexualidad. Uno de los libros más influyentes fue “Psychopathia Sexualis” (1886) del neurólogo alemán Richard von Kra"t-Ebing, quien consideraba a la homosexualidad como una desviación sexual producida por una constitución...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Campaña social
  • campaña social
  • Campaña social
  • campañas sociales
  • Campañas sociales
  • Campaña Social
  • Campaña social abandono social de la niñez
  • Campañas sociales y objetivos del milenium

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS