Campaña a la Banda Oriental

Páginas: 8 (1905 palabras) Publicado: 29 de junio de 2016
Campaña a la Banda Oriental:
El cabildo de Montevideo se pronunció en contra del gobierno porteño convirtiéndose esta región en el "enemigo" más cercano. No obstante, no todos estaban de acuerdo con las políticas adoptadas por el régimen virreinal en la Banda Oriental y así, bajo el mando de José Gervasio Artigas, se pusieron a disposición de Buenos Aires, para luchar contra el foco realista.
Enmayo de 1811, desde Buenos Aires, se envió a una tropa dirigida por José Rondeau, que luego del triunfo de Artigas en Las Piedras, sitió a Montevideo hasta octubre de 1811.
Sin embargo, ante el avance portugués sobre el territorio oriental, el gobierno de Buenos Aires negoció con las autoridades de Montevideo el retiro de las tropas porteñas, acción que defraudó a los revolucionarios de Artigasquienes iniciaron la emigración hacia Entre Ríos, originando lo que se conoce como el "éxodo del pueblo oriental". De esta manera, Artigas se convirtió en el opositor al proyecto de Buenos Aires y conformó la "Liga de Pueblos Libres".
De aquí en más, la guerra continuaría, haciéndose cada vez más complicada, puesto que se entrecruzaron conflictos sociales, políticos y económicos, por lo que losgobiernos posteriores debieron cambiar sus estrategias para lograr la añorada “independencia".
Consecuencias
La caída de Montevideo significó el fin de la amenaza realista sobre el Río de la Plata y por consiguiente el fin de la Campaña Libertadora en la Banda Oriental, que duró, con altibajos, tres años. Sin embargo, en el transcurso de dicha campaña emergieron graves diferencias políticas queenemistaron a Artigas con los gobiernos establecidos en Buenos Aires, hasta que aquél fue declarado traidor a la Patria por Posadas. Este trató de marginar a Artigas del triunfo y quitarle influencia en la región platense; por eso el cargo de gobernador de Montevideo le fue ofrecido a Nicolás Rodríguez Peña (nacido en Buenos Aires), y la ciudad fue reforzada con tropas del gobierno central.
Artigaspretendía que se le entregara Montevideo, a lo cual Posadas y su gobierno se negaron. En el mismo mes de junio comenzó la lucha entre las fuerzas artiguistas y del gobierno de las Provincias Unidas. Finalmente, en febrero de 1815 las tropas directoriales evacuaron Montevideo, al acordarse una precaria paz entre Artigas y Alvear, sucesor de Posadas en el cargo de Director Supremo de las ProvinciasUnidas.
A partir de ese punto la influencia de Artigas se extendió a las provincias mesopotámicas y aún más allá. En junio de 1815 Artigas reunió en Concepción del Uruguay a diputados de las provincias bajo su influencia (Congreso de Oriente) y estos proclamaron el nacimiento de la Liga de los Pueblos Libres, o Liga Federal, que abarcaba la Provincia Oriental y las actuales provinciasde Córdoba, Corrientes, Entre Ríos, Misiones y Santa Fe; incluso efímeramente Santiago del Estero entró en la órbita de Artigas. Existió desde el inicio un estado de guerra latente entre la Liga de los Pueblos Libres y el Directorio.
Por lo que respecta a la Provincia Oriental, los lusos brasileños aprovecharon el conflicto habido entre Artigas y el gobierno revolucionario para volver a entrar en el territorio queabandonaron a regañadientes en 1812. En agosto se inició la Invasión Luso-brasileña de 1816 a la Banda Oriental y las Misiones (tanto Misiones Occidentales como Misiones Orientales), en enero de 1817 los luso brasileños tomaron Montevideo. Los orientales y demás fuerzas de la Liga Federal lucharon duramente pero en vano durante más de tres años, hasta que la derrota de Tacuarembó (enero de 1820)significó el triunfo final de los luso brasileños y el afianzamiento de su soberanía sobre la Banda Oriental, a la cual bautizaron Provincia Cisplatina.
La Liga de los Pueblos Libres se orientó a la lucha contra el gobierno central y logró la caída del director supremo Rondeau en la batalla de Cepeda (febrero de 1820). Esto significó el fin del gobierno unificado de las Provincias Unidas del...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • la colonización de la banda oriental
  • Características generales de la colonización de la banda oriental
  • La vida cotidiana en la Banda Oriental antes de 1810
  • La banda oriental
  • banda oriental
  • Campaña oriental
  • la banda oriental
  • WILIAM Y PANIZZAPONS La Banda Oriental en la lucha de los imperios

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS