Campaña

Páginas: 37 (9012 palabras) Publicado: 23 de junio de 2011
Antecedentes

Artículo principal: Rechazo del Paraguay a la Junta de Buenos Aires
A raíz de la delicada situación en España, que estaba casi completamente ocupada por las tropas de Napoleón Bonaparte, el 25 de mayo de 1810 se formó en Buenos Aires una Junta de Gobierno tras ser depuesto el virrey Baltasar Hidalgo de Cisneros, hecho conocido como Revolución de Mayo. La Junta proclamaba quegobernaría en nombre del rey Fernando VII las provincias que hasta entonces constituían el Virreinato del Río de la Plata, hasta que fuera restituido en el trono el monarca. La Junta el 27 de mayo y el Cabildo de Buenos Aires el 29 de mayo, dirigieron comunicaciones a las demás ciudades y villas del virreinato expresando los motivos por los cuales habían depuesto al virrey, solicitando elreconocimiento de la autoridad de la Junta provisional, y además el envío de un diputado para la formación de un gobierno representativo de todas las provincias.
Las comunicaciones fueron llevadas a Asunción, capital de la Intendencia del Paraguay, por el coronel del Regimiento N° 2 de Voluntarios de Caballería del Paraguay (o de Costa Abajo), José de Espínola y Peña, quien no gozaba de popularidad en elParaguay, y se hallaba en Buenos Aires gestionando su reposición como subdelegado de Real Hacienda de Villa Real de la Concepción. Espínola llevaba el nombramiento secreto como comandante general del Paraguay, que debía hacer valer si lograba adhesión. Si Espínola ejercía como comandante de armas, el gobernador Bernardo de Velasco y Huidobro dejaría de tener atribuciones tales como las de movilizar alas milicias.3 Cuando llegó a la Villa de Pilar, pueblo en el que había participado de su fundación, instó al cabildo a reconocer a la Junta y expidió cédulas de convocatoria de milicias, causando alarma entre los pobladores. Luego viajó a Asunción, en donde entregó al gobernador intendente los pliegos que llevaba, excepto el de su nombramiento como comandante general del armas, pero se loexpresó a un confidente que lo denunció a Velasco. En conocimiento de que iba a ser removido, Velasco ordenó a Espínola que se dirigiera a Concepción, en donde pensaba confinarlo, pero éste escapó hacia el sur, halló su barco y cruzó el río Paraguay hacia la misión de Timbó en el Gran Chaco. El 10 de junio salió un piquete de 12 soldados en su persecución, los que tras recibir refuerzos del comandante dearmas de Ñeembucú, cruzaron el río y se enfrentaron a Espínola. Pero éste mató a uno e hirió a dos, logrando retornar a Buenos Aires.
En Asunción el gobernador pidió parecer al Cabildo y ambos respondieron a Buenos Aires el 17 de julio, que habían decidido realizar una asamblea de toda la provincia el 24 de julio de 1810 para resolver sobre el reconocimiento a la Junta y el envío de un diputado.Un congreso de 225 funcionarios y vecinos de toda la provincia resolvió no reconocer la superioridad de la Junta, jurar obediencia al Consejo de Regencia de Cádiz y tomar medidas militar ante el peligro de una invasión portuguesa. Sin embargo, los paraguayos decidieron mantener relaciones amistosas con la Junta a la espera de una definición del rey, lo que fue comunicado a Buenos Aires el 27 dejulio.
El 18 de julio el Cabildo de Asunción reiteró a Buenos Aires su negativa a reconocer la superioridad de la Junta, por lo que al recibir ésta la respuesta, cortó las comunicaciones con el Paraguay y decidió incentivar la actuación de grupos paraguayos que le fueran favorable.
El gobernador Velasco ordenó un alistamiento general de milicias el 30 de julio de 1810 y entró en relaciones conlos portugueses. En septiembre detuvo a varios ciudadanos del partido pro-porteño, confinándolos en el Fuerte Borbón. Entro otras medidas, realizó con 600 hombres una requisa de armas en los partidos de Santiago y Candelaria en las Misiones, ocupó la guardia correntina de Curupayty, puso milicias en los pasos del río Paraná ocupando el territorio misionero al norte de ese río y envió una...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La campana
  • Campañas
  • campaña
  • Campañas
  • las campanas
  • campañas
  • La campana
  • Campañas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS