campaña

Páginas: 13 (3192 palabras) Publicado: 3 de noviembre de 2013
1.- DIAGNOSTICO DE COMUNIDAD
A.- ANTECEDENTES HISTÓRICOS.
Debe recordarse que la domesticación del perro data de hace más de 12 mil años, por lo que en épocas de Hipócrates (500 a.C.) y Galeno (180 d.C.) ya se señalaban los riesgos de transmisión de la rabia por la mordedura de perros furiosos, tanto de perro a perro como de perro a humano.
El término “rabia” deriva del latín “rabies”, quesignifica furia y prácticamente en todas las lenguas antiguas, como el egipcio, el hebreo y el griego, existen términos equivalentes que describen el comportamiento agresivo en animales y personas.
Hay evidencias del perro en Meso América desde hace 8 mil años; en el período precolombino servía como compañía y alimento en la figura del “Itzcuintli” o como imagen ceremonial, dios o emisario dela muerte, en la figura de “Xólotl”, que acompañaba al difunto en su viaje al inframundo.

Describir los problemas del exceso de la población canina y de la rabia en México, obliga a remontarse a 1519, cuando los españoles trajeron los primeros perros de presa de razas hispanas, reproduciéndose con los perros nativos y el consecuente mestizaje. Como resultado de este mestizaje, surgieron estoscanes, bulliciosos y agresivos, callejeros y cimarrones, generándose una sobrepoblación canina; por lo que en 1581, el Cabildo de México ordenó reducirlos mediante el sacrificio y multa a los dueños con 10 pesos, ya que en algunos casos la agresión provocó la muerte de personas.
En el año de 1709, se registró la primera epizootia de rabia en los perros callejeros de la ciudad de México y otrasciudades vecinas como Puebla, afectando también al ganado y a los humanos.
El perro callejero representaba ya un problema de Salud Pública. A partir de estas fechas, en México, la convivencia del perro con la población destaca por: su número excesivo y por ser un riesgo potencial en la transmisión de la rabia.

Esto obligó a las autoridades a promulgar disposiciones, buscando limitar su númerode perros, sancionar a los propietarios o prevenir la rabia. Algunas de estas disposiciones fueron:

Bando de la Ciudad de México en 1841, que estableció “Medidas que corten los males que causa la multitud de perros que hay en la capital”. Los perros serán matados “por decencia pública y comodidad del vecindario”, y habrá multas de 2 a 25 pesos o días de prisión para quien saque perros sincorrea a la calle.

Decreto N°4052, promulgado en el gobierno del General Antonio López de Santa Ana en 1853, el Artículo 17, se estipulaba que “El propietario pague un peso mensual por cada perro que tenga, con penas de pérdida o muerte del animal por incumplimiento”.

Consejo Superior de Salubridad, en 1900, da a conocer el Reglamento del Instituto Antirrábico, que considera la elaboración dela vacuna y el tratamiento antirrábico para personas agredidas.

Departamento de Salubridad Pública, en 1924, emitió un aviso previniendo que la rabia animal era una enfermedad de aviso obligatorio para Médicos Veterinarios y las personas que tenían animales.

Decreto Presidencial, en 1925, que obliga a los propietarios de perros, a registrarlos en el Instituto Antirrábico y a proporcionar lavacunación canina general antirrábica.

Primer reglamento sobre posesión de perros en el D.F., en 1926, indicando la obligación de vacunarlos. Nuevo Decreto Presidencial en 1932, que señala la aplicación gratuita de la vacuna antirrábica canina general.

Primer reglamento del control de la rabia, en 1938, cancela la vacunación canina general por ser “onerosa, impráctica, no eficaz einofensiva”. El producto usado hacía que “animales sin estar rabiosos, transmitan rabia”. Se proponía embozalar a los perros que salían a la calle; cuarentenar a los agresores y vacunar a personas y perros mordidos en circunstancias especiales en que estuviera indicado; se promovía la responsabilidad de los dueños sobre los perros y el control del perro callejero mediante razzias y sacrificio....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La campana
  • Campañas
  • campaña
  • Campañas
  • las campanas
  • campañas
  • La campana
  • Campañas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS