Campañas de prevencion vial

Páginas: 5 (1053 palabras) Publicado: 12 de marzo de 2011
LOS PROGRAMAS DE PREVENCION, CAMINO A LA SEGURIDAD VIAL

POLICIA NACIONAL DE COLOMBIA

DIRECCION NACIONAL DE ESCUELAS

ESCUELA DE TRANSITO Y TRANSPORTE

Bogotá D.C., Julio de 2008

LOS PROGRAMAS DE PREVENCION, CAMINO A LA SEGURIDAD VIAL

Es importante saber que el aporte en la seguridad vial está siendo y será un esfuerzo para mejorar y llegar a interiorizar en el comportamiento yresponsabilidad a la que se ve enfrentado los conductores de vehículos tipo motocicleta en donde se busca llegar a la explicación de el porqué, la ciudadanía no ha asimilado de la mejor forma todas y cada una de las campañas de prevención y educación vial, lanzadas por el Gobierno Nacional, dirigidas a éste grupo de usuarios de la vía que se han convertido en los más vulnerables puesto que arrojanlos mayores índices de accidentalidad del país.

Como lo demuestran los estudios realizados sobre la conducción de motocicletas, el principal elemento explicativo de la siniestralidad, es la falta de competencia de los conductores, debiendo deducir que en la mayor parte de los accidentes hay una actuación humana errónea por parte del conductor en donde no se busca entrar a determinar las causassino el porqué no se cumple con el deber ciudadano de la conservación de la vida e integridad propia y la de todos los colombianos.

Dentro de lo concerniente a la Seguridad Vial es importante el tema de la Evaluación de las campañas de prevención vial para los motociclistas.

En las vías de Colombia cada día aumenta el número de motocicletas, el cual forma para el transito una comunidadvulnerable ya que ha sido uno de los medios de transporte que mas índices de accidentalidad aporta a las estadísticas.

El Gobierno Nacional, junto con las entidades que tienen que ver con el tema de la Seguridad Vial, se han esforzado los últimos años en diseñar campañas con un solo fin y ha sido el de proteger y velar por la seguridad de los motociclistas; pero han sido propuestas que no hancumplido de forma satisfactoria su fin, ya que día a día los accidentes y las victimas en vehículos motocicletas aumentan.

[pic]

Los factores que intervienen e inciden de manera concreta en los accidentes de tránsito como son el de la vía y el vehículo, tienen solución, ya que pueden ser detectados de forma oportuna y aplicar el correctivo necesario, pero el factor humano no, porque todapersona es diferente a los demás, y es ella la única que puede dirigir su forma de actuar. Entonces podríamos entrar a preguntarnos ¿Qué tan efectivas han sido las campañas de seguridad vial dirigidas a los motociclistas?

Para esto necesitaríamos realizar un completo análisis de mencionadas campañas para encontrar aquellas falencias que están dadas por el posible no acatamiento de lo establecidoy planteado por ésta.

El factor humano está involucrado en cualquiera de los elementos de riesgo como la vía y el vehículo, pero es el hombre quien al hacer uso de esos elementos materiales que la técnica pone a su disposición tiene en su voluntad el ajustar o no su comportamiento a la mejor utilización de éstos. En definitiva, del conductor depende la toma de decisiones que implica laactividad de la conducción de un vehículo como una “máquina” que debe controlar. En este sentido podríamos hablar de “factor conductor”, pero también es el conductor quien decide cuándo llevar su máquina a revisión, o cuándo elegir otro modo de desplazarse si está cayendo una tormenta. También es quien decide cumplir o no las indicaciones de una señal, o disminuir la velocidad y extremar lasprecauciones en caso de un mal estado de la carretera.

La administración, los diseñadores de vías y vehículos y los legisladores se preocupan fundamentalmente de minimizar el riesgo objetivo, a través de medidas de carácter técnico, encaminadas a favorecer la seguridad vial. Ahora bien, lamentablemente, no siempre coinciden los objetivos de la administración con los del usuario de las vías, pudiendo...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Campañas de prevencion
  • campana de prevencion
  • Impacto De Las Campañas De Prevencion Vial En La Ciudad De Medellin
  • Brief Fondo Prevención Vial
  • Campaña de salud de prevencion dental
  • Campaña sobre la prevencion del dengue
  • campaña prevención de invierno
  • Campaña De Prevención Del Embarazo Precoz

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS