Campañas Electorales En Redes Sociales

Páginas: 16 (3953 palabras) Publicado: 28 de noviembre de 2012
Introducción
Las estrategias en las campañas electorales han evolucionado con el paso de los años y la llegada de nuevas tecnologías. Las redes sociales, como estructuras de grupos de personas que comparten intereses comunes, han servido como herramienta política para difundir mensajes y propagar información relevante para las masas que las componen. Se ha vuelto un ejercicio cotidiano elobservar a candidatos o personalidades de la palestra política compartir el escenario 2.0, es allí donde publican sus movimientos, anuncian sus virtudes o denuncian irregularidades del gobierno al que se oponen.
Sin lugar a dudas, las redes sociales han revolucionado la manera de hacer política. Son muchas las personalidades que han confiado en las virtudes de Twitter o Facebook, por citar dosejemplos, como plataformas de sus respectivas campañas políticas. Muchos de ellos con resultados excepcionales.
¿Cómo captar la atención de la nueva población cibernética?, ¿cuáles nuevas herramientas utilizar para hacer propaganda?, ¿de qué manera hacer propaganda y ahorrar tiempo, dinero y recurso humano? La respuesta a estas interrogantes parece ser el uso de las redes sociales como instrumentos decampaña política. En el caso de Venezuela, las redes sociales han sido de gran ayuda para las campañas políticas.
Es importante hacer énfasis en las ventajas y desventajas de utilizar las Redes Sociales como medio político, repasar algunos casos de éxito de campañas que hacen uso de esta tecnología y comparar la situación actual en Venezuela de cara a las elecciones presidenciales, con respecto aesta herramienta.
Las redes sociales
Las Redes Sociales son estructuras virtuales, alojadas en la Web, que permiten la comunicación, interacción e intercambio entre grupos de personas que comparten intereses, parentesco, ubicación geográfica, amistad o conocimientos. A lo largo de los años, se han convertido en un instrumento sumamente atractivo para las marcas comerciales, negocios, empresas,artistas y políticos, ya que facilitan la difusión de información mediante sus canales a muy bajo costo.
Actualmente contamos con más de 200 sitios que funcionan como Redes Sociales para fomentar este intercambio entre personas, algunas redes más exitosas que otras. Sin embargo, poco importa el éxito relativo de la Red Social a la que apuntamos, si la misma aglutina el tipo de mercado al quequeremos transmitir el mensaje; es decir, el impacto que causaría una campaña de empleo en una red social exitosa de niños menores de 13 años sería despreciable, por ejemplo.
Para garantizar el éxito de una campaña cualquiera en Redes Sociales se debe seleccionar aquellas en las que el mensaje pueda ser captado y viralizado, además de aprovechar todas las herramientas que ofrezca la misma y combinarvarias Redes Sociales complementarias. Esto permitirá que el mensaje se propague con mayor facilidad.
Gracias a los avances en materia comunicacional y el auge de las redes sociales, actualmente podemos transmitir vídeos, audios, fotos y escritos, haciendo uso de esta tecnología.
En un mercado diverso de redes sociales podemos resaltar algunas que, no sólo ostentan éxito y millones de usuariosactivos sino que, adicionalmente, son utilizadas con fines políticos como herramientas para campañas electorales o medios de comunicación alternativos. Indudablemente, nos referimos a Twitter y a Facebook como pilares fundamentales y a otras redes como YouTube, Flickr, Tumblr e Instagram como medios complementarios de propagación.
La política y las redes sociales
El uso de las redes sociales confines políticos empezó en los Estados Unidos, específicamente con la campaña digital de Obama ’08, el cual se considera un referente debido al éxito obtenido. Obama las usó de manera extensiva para recaudar fondos y crear comunidad, haciendo énfasis en la importancia de la creación de cohesión social.
Era de esperarse que la política entrara en el campo de las redes sociales tan pronto como...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Campaña Mercadeo Redes Sociales
  • campaña electoral
  • Campañas Electorales
  • Campañas electorales
  • Campañas Electorales
  • ¿Qué es una campaña electoral
  • Campañas Electorales
  • campañas electorales

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS