Campañas politicas

Páginas: 8 (1790 palabras) Publicado: 1 de julio de 2010
Lo caliente y lo frío
El Colombiano30 de mayo de 2010

Las campañas políticas de los tiempos modernos ya no se libran con ideas y programas. Se libran con símbolos, con mitos, con propaganda blanca o negra. Los mensajes de los candidatos y de los partidos políticos no están dirigidos al intelecto. Los asesores de propaganda de hoy prefieren dirigirlos a los sentidos. Los candidatos venden sufigura entre los electores como se vende un perfume, un electrodoméstico, un automóvil o un detergente. Es como si los asesores de imagen repitieran en coro los versos de la canción de Katy Perry: Porque eres caliente/ después eres frío/ Eres y después no eres / Estás y después no estás… / Es negro y es blanco / Nos peleamos, rompemos?

Ante los ojos deslumbrados de los ciudadanos en edad devotar giran en un carrusel interminable el Ying y el Yang, lo líquido y lo sólido, lo blanco y lo negro, lo caliente y lo frío, el fuego y el agua, la tierra y el aire, la vida y la muerte, el triunfo y la derrota, el perdón y la venganza, el amor y el odio.

El hombre regresa a las etapas más primitivas de la civilización llevado de la mano por la radio, la prensa, la televisión, Internet. Lapropaganda se sirve fría o caliente, como un helado o una taza de café, de acuerdo con el medio de comunicación escogido para difundir el mensaje y los objetivos transparentes o encubiertos que se persiguen. Los mensajes se diseñan dulces o amargos, salados o ácidos. Se difunden los rumores más perversos. Se siembran el miedo o el odio en los corazones de los electores. Los partidos políticos seconvierten en un carnaval de estribillos, vallas y camisetas rojas, amarillas, azules, verdes.

Después de padecer durante varios meses el ruido mediático de las campañas electorales y de atosigarme de entrevistas, discursos, debates, artículos y avisos en prensa, radio, televisión e Internet, me detengo un momento a pensar en los tiempos prehistóricos. Entonces no existían esta clase de campañas yel hombre trataba de explicarse el mundo y la vida de otro modo, con la ayuda de los mitos, y confiaba a los dioses la elección de sus gobernantes. También se explicaba los fenómenos naturales con teorías más o menos simples: las que podía construir con las percepciones de sus sentidos. Tal vez así nació la teoría de los cuatro elementos. Todo estaba formado por ellos: el agua, la tierra, elfuego, el aire. Para él, ellos explicaban el paso de las estaciones, de la primavera al verano y del otoño al invierno. Al mismo tiempo, en la cocina, las grandes culturas cifraban su sabiduría en los sabores dulces o salados, amargos o agrios, ácidos o picantes de los alimentos.

Acudo a esa sabiduría antigua para clasificar, con las tal vez erráticas percepciones de mis sentidos, algunos episodiosde esta última campaña:

Lo caliente: las fotografías de la mano cortada de un jefe guerrillero de las FARC asesinado por su guardaespaldas para cobrar una recompensa ofrecida por el gobierno. Lo frío: las cifras del dinero ofrecido a civiles y soldados -por bajas o información- por el gobierno del presidente Uribe como parte de su política de la Seguridad Democrática.

Lo caliente: el dolory el llanto de las madres recibiendo los cadáveres de sus hijos en bolsas de polietileno luego de ser asesinados fuera de combate por soldados del Ejército para ser presentados como guerrilleros dados de baja y cobrar recompensas del gobierno. Lo frío: la designación “falsos positivos” empleada por los altos funcionarios del gobierno para hablar de las víctimas.

Lo caliente: los ejércitos delimpiadores de parabrisas, maromeros y vendedores ambulantes en los semáforos de las grandes ciudades. Lo frío: las estadísticas de desempleo divulgadas por el Dane y las cifras de nuevos puestos de trabajo que han prometido crear los candidatos.

Lo caliente: los dineros con que se financiaron este año algunas campañas políticas. Lo frío: los comunicados del Ministerio de Gobierno prometiendo...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Campañas Politicas
  • Campañas Politicas
  • Campañas Políticas
  • Campaña política
  • campañas politicas
  • Campaña política
  • CAMPAÑAS POLITICAS
  • Campaña Politica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS