Campañas

Páginas: 7 (1711 palabras) Publicado: 2 de agosto de 2010
UNIVERSIDAD CATÓLICA DE SANTIAGO DE GUAYAQUIL

FACULTAD DE FILOSOFÍA

CARRERA DE CIENCIAS DE LA COMUNICACIÓN

Teoría de la Comunicación
Tutoría, Primer Parcial

Andrea Ramírez
Mercedes Alava
Stefanie Moncayo

Las campañas publicitarias a lo largo de la historia de la comunicación, han sido la base para dar a conocer a través de distintos anunciosun producto o un servicio para satisfacer una necesidad verdadera o incluso creada por la misma campaña. Es importante al crear una de estas campañas analizar y determinar con precisión el mercado meta; de acuerdo con la demografía del mismo, se pueden orientar los anuncios de mejor manera para así informar, persuadir o hasta manipular al receptor. Es por este motivo que los sociólogos buscancomprender mediante estudios constantes a los diferentes grupos de consumidores y así dirigir el efecto esperado de una campaña publicitaria al mercado meta.

En los últimos años las herramientas más utilizadas para promover alguna campaña han sido las redes sociales y lo audiovisual (comerciales, youtube) luego vienen las vallas en lugares estratégicos, publicidad en prensa, radio, etc.

Lasteorías de la comunicación se hacen presentes en cada una de estas formas de llegar a la audiencia, que antes de presentar su producto estudian minuciosamente a sus receptores, por lo que los efectos y la respuesta en estas personas son diferentes en cada contexto.

En este ensayo hemos escogido tres campañas que la podemos considerar “sonadas” y puede ser así por sus temas a tratar, bastanteidentificable con problemas actuales de la sociedad; en lo político con la campaña + RESPETO, en lo social con REACCIONA ECUADOR, EL MACHISMO ES VIOLENCIA y una publicitaria que tiene la “fiebre” de los últimos 3 meses ¿CUÁL ES TU CELEBRACIÓN? de la compañía Coca Cola.

No es tan difícil encontrar material sobre estas campañas, sobre todo cuando estamos en un punto en el que la tecnología nos pone todoen las manos, como dijimos anteriormente lo audiovisual es el arma principal para analizarlas, lo curioso es que sobre la campaña + Respeto no hay presencia de videos quizás porque fue una iniciativa de los medios escritos que luego tuvo varias críticas por ser “plagio” de una campaña chilena, lo que nos llevó al investigar sobre ella a varios links donde comprobábamos esto.

Cuando una campañacomercial es lanzada al mercado por así decirlo, la audiencia es “bombardeada” por ellas, y sus respuestas son efectivas al reaccionar de ellas, al consumirlas, aceptarlas o simplemente rechazarlas, como en los siguientes casos.

La Campaña “Reacciona Ecuador, el machismo es violencia”, liderada por la Comisión de Transición hacia el Consejo de las Mujeres y la Igualdad de Género, estádirigida hacia la sociedad ecuatoriana, y en especial a los hombres. Su finalidad es sensibilizar a la población para provocar en ella un cambio de actitud con respecto a los comportamientos machistas que violentan los derechos humanos de las mujeres. Está compuesta por nueve comerciales publicitarios los mismos que indican las diferentes expresiones de machismo en nuestro país, y un sin número de vallaspublicitarias ubicadas en las principales calles. Esta es una campaña llevada a cabo por la iniciativa del gobierno antes los crecientes delitos de violencia familiar, su mensaje muestra la realidad social en que se vive en nuestro país. Como las madres educan a sus hijos, como se comportan la mayoría de hombres al llegar a sus hogares, etc.

Entre los medios utilizados para difundir estemensaje se encuentran principalmente la televisión, las vallas publicitarias y el internet. Como se mencionó anteriormente, está dirigido a hombres y mujeres ecuatorianos con el fin de erradicar este fenómeno. Tomando en cuenta el análisis realizado por la teoría psicológica experimental las reacciones frente a la campaña sin duda trataron de verse desde un punto de vista política, unos a favor...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La campana
  • Campañas
  • campaña
  • Campañas
  • las campanas
  • campañas
  • La campana
  • Campañas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS