CAMPA AS QUE ALEJAN A LA GENTE
Las campañas electorales son el momento en el que se espera la mayor participación ciudadana en la política. Desafortunadamente, la excitación, los discursos fogosos,los avisos engañosos y otros aspectos de las campañas electorales ponen a los colombianos más recelosos que nunca. Un ciudadano del común con cierto grado de cultura lo presentó de esta forma: “lascampañas desatan una serie de intereses e interrogantes… la gente comienza a preguntarse:¿ Qué es lo que está mal en nuestro sistema?”. Los ataques y contraataques dan la impresión de que prácticamentetodo está mal. Las preocupaciones del ciudadano colombiano por las campañas políticas no son un secreto: se arroja mucha agua sucia, el dinero tiene demasiada influencia, y muy pocas personas buenasse involucran en política hoy día.
Muchos encuentran particularmente escandalosa la desmesura en los costos. Ello refuerza la idea de que el dinero es el que manda. Alguien de un municipio vecino,dijo llanamente: “mis preocupaciones son financieras. Cuesta mucho lanzarse a las elecciones” y prosiguió:” un candidato prueba que es financieramente irresponsable al estar dispuesto a derrocharmillones de pesos para obtener un trabajo de infelices dos o tres salarios mínimos o resuelto a quedarse cruzado de brazos”.
Desde luego los candidatos tienen que conseguir enormes sumas de dinero parallegar a la gente a través de los medios de comunicación. Lo irónico es que estas cantidades de dinero invertidas para atraer a la gente, terminan por alejarla. Los ciudadanos ven esta contradicción desu sistema político y refuerzan su convicción de que algo está fundamentalmente equivocado en la política tradicional.
Los costos exorbitantes no son el único problema de las campañas políticas. Susaspectos negativos-vistos especialmente en elecciones recientes-alejan a los ciudadanos corrientes de la política. “siempre tienen imágenes negativas de la gente candidatizada”, observó un ciudadano....
Regístrate para leer el documento completo.