campa-a nacional

Páginas: 2 (470 palabras) Publicado: 26 de mayo de 2013
CAMPAÑA NACIONAL 1856-57
A principios de marzo de 1856, cuando la producción cafetalera se encontraba en plena expansión, Costa Rica debe enfrentar a los filibusteros y de esa manera ratificar suindependencia.
Antecedentes:
Política en Nicaragua: los nicaragüenses se encontraban en una constante guerra civil, esta situación hacia que ambos bandos se encontraran cansados y poco preparadospara una intromisión por parte de extranjeros. Los conflictos eran entre hacendados y comerciantes y luchaban por la localidad de su capitanía entre otras cosas. Debido al apoyo extranjero quetuvieron, permitieron la introducción de William Walker.
Canal interoceánico: las grandes potencias como Inglaterra y Estados Unidos, buscaban mejorar sus rutas de comercio entre ellos y con aquellos pueblosque tenían puertos en el pacifico, para esto se dieron a la tarea de buscar nuevas rutas en Centroamérica para evitar pasar el cabo de Hornos o el estrecho de Magallanes, y las rutas posibles fueronNicaragua y Panamá, buscaron establecerse en Nicaragua. Sin embargo no funciono y utilizaron Panamá.
Expansión Imperialista: las grandes potencias andan en busca de conquistar nuevos territorios,con el fin de mejorar su comercio. En este momento se da la revolución industrial y la búsqueda de materias primas y mano de obra barata hacen movilizar grandes masas en la conquista de territorios.Primer Fase de la campaña nacional de 1856-1857
Máximo Jerez se apodera de Chinandega y forma el Ejercito Democrático .El Ejercito Democrático toma la ciudad de León, la cual estaba dominadaliberales o demócratas.
El 16 de junio de 1855, William Walker con 57 filibusteros desembarcan en el puerto nicaragüense de El Realejo, la primera misión de William era apoderarse de Rivas.La posesión deesa ciudad y el camino era indispensable ya que le permitía recibir refuerzos de los EEUU en los vapores de la Compañía del Transito.
El 1 de marzo de 1856, Costa Rica le declara la guerra a los...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Campa Nacional
  • Identidad nacional en el campo de la semiologia
  • Los Soldados de la Campa a Nacional
  • Miranda es el campe n nacional de mini baloncesto masculino
  • ¿Le Falta a Colombia Un Relato Nacional En El Campo Literario?
  • La historia, el ser nacional, el campo, la ciudad y la rebolución urbanística
  • Campa a nacional contra los filibusteros
  • La Polémica Nacionalista En "Las Hijas Del Campo"

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS