campa

Páginas: 29 (7030 palabras) Publicado: 24 de junio de 2013
¿POR QUÉ CONSERVAR LA NATURALEZA?

Los seres humanos tienen diversas razones para conservar la naturaleza y sus componentes. Estas pueden ser agrupadas en: éticas, estéticas, económicas, y de contribución al bienestar y calidad de vida.

• Razones éticas: Hacen referencia al deber moral que tendría la humanidad de asegurar la supervivencia de todas o la mayor parte de las demás especies deseres vivos que existen actualmente, de modo que la evolución de la vida en el planeta se desarrolle sin ser interferida radicalmente por la actividad humana, y para que las futuras generaciones puedan recibir esta herencia sin que haya sufrido una disminución significativa.

• Razones estéticas: Son aquellas que hacen referencia a las oportunidades recreacionales o de contemplación parael ser humano que proporciona la naturaleza silvestre; a las oportunidades de búsqueda de bienestar espiritual para las personas, y de inspiración artística motivadora para pintores, músicos y escritores.

• Razones de contribución al bienestar y calidad de vida: Hacen referencia a que la conservación de la naturaleza permite mantener algunos usos que contribuyen al bienestar humano y a lacalidad de vida de las personas, y que serían imposibles sin ella. Estos usos van desde la extracción de alimentos, madera, fibras o materia prima para elaborar productos químicos de aplicación medicinal hasta el uso de material genético almacenado en las especies silvestres. También las actividades de turismoUna vez que una porción de la biodiversidad se ha perdido, es para siempre.

en espacios naturales o ecoturismo corresponden a estos usos. Igualmente entran en esta categoría los llamados servicios ecosistémicos, esto es, la provisión de servicios que la conservación de los ecosistemas proporciona a los seres humanos tales como agua limpia, mantención del suelo,mantención del ciclo de nutrientes y desarrollo del ecoturismo.

Actualmente se considera que la mejor manera de conservar y preservar la naturaleza es a través de áreas especiales dedicadas a este fin: las llamadas áreas silvestres protegidas. Siguiendo las motivaciones expuestas, la mayoría de los países cuenta con estas áreas destinadas a la protección. Además, hay acuerdos internacionalesque obligan a los países firmantes a establecerlas.

Uno de los acuerdos internacionales más importantes en materia de conservación —y que Chile ratificó en 1995— es el Convenio de la Diversidad Biológica. Este Convenio obliga a que cada país signatario establezca “un sistema de áreas protegidas o áreas donde haya que tomar medidas especiales para conservar la diversidad biológica”1. Otroacuerdo internacional de suma importancia es la Convención para la Protección de la Flora, la Fauna y las Bellezas Escénicas Naturales de América —conocida como “Convención de Washington”, de 1940— que Chile ratificó como Ley de la República (DS 531) en 1967 y donde el Estado chileno hizo propias las definiciones de las categorías de manejo Parque Nacional, Reserva Nacional y Monumento Natu- ral queestán legalmente vigentes en Chile.


CONSERVACIÓN IN SITU Y CONSERVACIÓN EX SITU

Básicamente la conservación de la diversidad biológica puede realizarse bajo las modalidades de in situ (“en el mismo lugar”) o de ex situ (“fuera de su lugar”), teniendo presente que ambas son complementarias de acuerdo a las

características de las especies y ecosistemas que se pretende conservar.

Laconservación in situ es aquella que se realiza sobre los distintos componentes de la biodiversidad en los mismos lugares donde éstos habitan. La conservación in situ no va dirigida a una especie en particular, sino a un área representativa de un determinado ecosistema donde se conservan todas las especies de flora y fauna que lo habitan, incluidas aquellas especies que aún se desconocen y su...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • campo
  • Campa
  • camper
  • Campos
  • campo
  • CAMP
  • CAmpa
  • Campa A

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS