Campamentologia 2

Páginas: 8 (1890 palabras) Publicado: 25 de enero de 2012
“Lugar al aire libre especialmente dispuesto para acampar y alberga personas con tiendas de campaña, barracas o caravanas.”

“Camp viene del italiano "Campo", del latín "campus, nivel del suelo", que se aplicaba específicamente al Campus Martius en Roma, que se usaba para juegos, prácticas atléticas y entrenamiento militar.”

“Es una institución recreacional que provee las instalacionespara actividades al aire libre, deportes, manualidades o cualquier otro interés especial. Generalmente con características rústicas para pernoctar”.

“Un campamento es una experiencia cristocéntrica, en grupos pequeños con líderes previamente capacitados, que se lleva a cabo al aire libre, en medio de la creación de Dios.”

“Un campamento educativo es una experiencia de vida en la naturaleza,realizada por un grupo infantil o juvenil y organizada y dirigida por educadores, para ayudar al perfeccionamiento integral de los componentes de esa comunidad, en un clima caracterizado por la alegría y el espíritu de cooperación, despreciando la comodidad y el confort, aunque sin escatimar las necesarias garantías para la seguridad y la salud física y espiritual del grupo.”

¿Qué es uncampamento?

Diferentes eventos que se pueden realizar en un sitio de campamentos
* Paseo
* Retiros
* Convenciones/congresos
* Encuentros
* Seminarios
* Asamblea
* Taller
* Feria
* Convención
* Campamentos

Roles de los participantes dentro de un campamento
Cabaña
Tiene dos significados, una es la estructura donde viven los camperos, puede ser tiendas decampaña; grupo de camperos con sus confidentes
Campero o campista
Se refiere a la persona que asiste a un campamento, se usa también campista, acampante o campamentista.
Confidente
Es una persona previamente capacitada que se encarga de cuidar, enseñar y convivir con el grupo pequeño de camperos, se le llama también consejero, líder, guía o monitor
Comisión
Son los encargados de velar por lasmuchas áreas del campamento junto con los coordinadores de los camperos y confidentes. Se dice, con mucha razón, que una buena comisión ¡es aquella que no se ve!
Coordinador
Persona encargada de planificar, programar y dirigir el programa de actividades
Director de campamentos
Enlace entre la administración del sitio del campamento y el equipo organizador-director de programa que vela porqueesos aspectos administrativos funcionen de la mejor manera, para servicio del director del programa y los participantes
Alienación

. (Del lat. alienatĭo, -ōnis).
* f. Proceso mediante el cual el individuo o una colectividad transforman su conciencia hasta hacerla contradictoria con lo que debía esperarse de su condición.

Introducción al tema
La experiencia de innumerables institucionesen todo el mundo, ha demostrado que el campamento cumple como grupo testigo de una comunidad, enseñando a vivir, sana, física y espiritualmente, a los integrantes de una sociedad alienante, creando seres que al trasladar los marcos normativos absorbidos en la vida de campamento, corrijan los defectos de nuestra sociedad.
Esto ha obligado, lógicamente a la profesionalización del campamento, dadoque ya no es un hecho improvisado, sino que cumple una finalidad delicada, importante e indispensable. Por lo tanto debe ser planificada basándose en técnicas propias.
Eduardo Curbelo.

¿Por qué hacer campamentos?

Razones por las cuales hacemos campamentos
Las personas necesitan una experiencia campamentil porque:
1. Existe una tendencia moderna orientada al equilibrio racional en lautilización del tiempo, de acuerdo con las actividades básicas de la vida: Estudio o trabajo, recreación, descanso, vida afectiva. Hasta el presente, ha sido imposible delinear el método educativo que comprometa la vida del individuo en su totalidad. El campamento dispone de ese individuo las 24 horas del día, y con ello crece su oportunidad de trabajo e influencia.

2. La mayoría de trabajos...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • 2 2
  • 2 2
  • 2
  • 2
  • 2
  • 2
  • 2
  • 2

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS