Campaña Admirable

Páginas: 2 (357 palabras) Publicado: 2 de diciembre de 2012
Campaña admirable y sus antecedentes
Tras la Capitulación de San Mateo, que dio fin a la Primera República de Venezuela, gran número de jefes políticos y militares de la república migraron alexterior, huyendo del realista Domingo Monteverde: algunos se refugiaron en las Antillas y otros en la cercana Nueva Granada, A Nueva Granada fueron Simón Bolívar y José Félix Ribas, entre otros.
Estandoen nueva granada, simón bolívar, con el grado de coronel, inicio una campaña militar para desalojar del rio magdalena a los españoles.
En diciembre de 1812 tomo el puerto de barrancas, el 27 ocupola ciudad de mompox, en enero llego triunfal a la ciudad de Ocaña. El 25 de febrero derroto a los realistas en san Cayetano y finalmente triunfo en Cúcuta sobre el coronel ramón correa, quien huyo aVenezuela.
El 7 de mayo bolívar recibió el permiso para entrar a Venezuela y 7 días después cruzo la frontera con 500 soldados y un grupo de oficiales entre quienes estaban Rafael Urdaneta, JoséFélix ribas ,Atanasio Girardot y Antonio Ricaurte.
El 23 de mayo hizo su entrada triunfal a Mérida donde fue proclamado libertador. De Mérida siguió a Trujillo y allí firmo el decreto de guerra a muerte.Desde Trujillo bolívar avanzo hacia los llanos: derroto a los realistas en Bocono, guanare, niquitao.entro en julio a barinas. Mientras tanto José feliz ribas derrotaba a los españoles cerca deAraure.
En san Carlos bolívar modero el decreto a muerte y continúo sobre valencia venciendo a los realistas en la batalla de taguanes. Ante el avance de los patriotas hacia el centro domingo Monteverdese refugió en puerto cabello y dejo el paso libre hacia caracas donde bolívar entro triunfante el 6de agosto de 1813.
Cabe decir, que paralelamente a la campaña admirable de bolívar por el occidente,el general Santiago Mariño junto con Manuel piar, los Hermanos Bermúdez, Manuel Valdez, hacia lo mismo pero por las costas orientales, en 1813 cuando toma la ciudad de cumana, la campaña de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La campaña admirable
  • campaña admirable
  • la campaña admirable
  • la campaña admirable
  • Campaña Admirable
  • la campaña admirable
  • La Campaña Admirable
  • campaña admirable

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS