Campaña de Bien Público

Páginas: 6 (1375 palabras) Publicado: 19 de enero de 2015



Campaña para promocionar el Sifón de La Habana y sus beneficios para los miembros de la comunidad

02/07/2013

Analay Muriedas Muñoz

Análisis situacional
Descripción del contexto
A cien años de su ejecución, el Sifón de La Habana sigue siendo de especial importancia para la protección medioambiental de la ciudad y el bienestar de sus habitantes, debido a que las aguas recibenun tratamiento que consiste en la eliminación de los sólidos flotantes gruesos y la sedimentación de las arenas y gravas.
Declarado Patrimonio de la Humanidad en 1982, el centro histórico de la capital cubana no solo constituye uno de los más encantadores espacios de la arquitectura colonial española en América Latina, sino que también exhibe otros muy preciados tesoros como el Túnel de la Bahía yel muy importante Sifón del Alcantarillado de La Habana que, junto al Acueducto de Albear, la Carretera Central, el edificio Focsa, el Puente de Bacunayagua y el Via­duc­to La Farola, se consideran las siete ma­ra­vi­llas de la ingeniería civil cubana.
En 2009, la Oficina del Historiador inició la obra de enmascaramiento de la Cámara de Rejas. Tres años después podemos apreciar el resultadofinal, que se inscribe en un proyecto mucho más ambicioso que abarca paseos marítimos y la refuncionalización de la bahía habanera. Coronado por grandes paneles de vidrio, el cubo posee nueve metros de largo, ancho y alto (9 X 9 X 9 metros). En su interior se ubican las rejas, el puente grúa con jaiba, las alcantarillas y los contenedores para la recogida de desechos sólidos. Presenta una visualidadsimple y contemporánea que intenta llamar la atención sobre la maravilla de la ingeniería que alberga en su interior.
El Sifón del Alcantarillado de La Habana, es la más oculta y desconocida de las grandes obras ingenieras de Cuba; sin embargo, gracias a su ejecución pudieron separarse las aguas pluviales de las negras que hasta entonces se descargaban simultáneamente y que en tiempos de lluviasintensas solían inundar las casas construidas por debajo del nivel de la calle.
Como un nuevo detalle para la imagen del enclave portuario desde la perspectiva urbana y arquitectónica y, asimismo, con fines didácticos, ya es una realidad esta especie de moderna y funcional escultura erigida en la Avenida del Puerto, a la altura de la Plaza de Armas, en La Habana Vieja. El Cubo del Sifón secompone de dos cuerpos: una caja transparente, que permite mostrar el proceso al público y otra caja opaca que facilita la protección y funcionalidad del sistema.
La construcción responde a un pedido de la Sociedad concesionaria para la gestión y fomento de los servicios de acueducto, alcantarillado, saneamiento y drenaje pluvial Aguas de La Habana, ante la necesidad de proteger y, al mismo tiempo,mostrar parte del proceso de filtrado de las aguas albañales de la urbe.
Situado en una zona que ha emprendido su rehabilitación integral y que no deja de sorprender al visitante día a día, la obra deviene escultura urbana de alta significación para el borde marítimo del centro histórico de la ciudad, al tiempo que se convierte en un punto de difusión y desarrollo de la cultura del cuidado delmedio ambiente. Entre sus valores estéticos destaca su función secundaria como lámpara urbana, apreciable en la noche desde el otro lado del puerto. Se integra, de igual manera, un pequeño paseo con palmas, necesario reducto verde en medio de una arteria de alta circulación vehicular.

Antecedentes de la comunicación
Según los resultados de una breve investigación se encontró que existen pocosantecedentes comunicativos con respecto al Sifón. Entre los escasos esfuerzos por promocionarlo, se encontró que en el año 2012, el proyecto Rutas y Andares lo incluyó entre sus recorridos, como parte de un tema que incluía la salud y la higiene de La Habana. Se hicieron plegables con información sobre el proyecto y existe un mural en el paseo donde se encuentra el cubo del Sifón mediante el cual...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Campaña De Publicidad
  • Campaña De Publicidad
  • Campaña publicidad
  • Campañas de Publicidad
  • Campañas de publicidad
  • El Bien Comun Y El Bien Publico
  • Bienes públicos y bienes privados
  • bienes publicos y bienes privados

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS