Campaña de conciencia sobre los trastornos alimenticios dirigida a jóvenes entre 12 y 25 años de la ciudad de maracay, estado aragua.

Páginas: 9 (2137 palabras) Publicado: 18 de noviembre de 2011
Republica Bolivariana de Venezuela

Instituto Universitario de Tecnología

“Antonio José de Sucre”

Extensión Maracay

Campaña de Conciencia Sobre los Trastornos Alimenticios Dirigida a Jóvenes Entre 12 y 25 Años de la Ciudad de Maracay, Estado Aragua.

Autor:

Deiby Guerra

C.I 24.661.786

Tutor:

Capítulo I

Contextualización del problema

La conciencia, sedefine en general como el conocimiento que un ser tiene de sí mismo y de su entorno, se refiere a la moral, al saber de sí mismo, al conocimiento que el espíritu humano tiene de su propia existencia, estado o actos. La conciencia se aplica a los juicios sobre el bien y el mal, a lo ético. Es por eso que cuando se habla de crear conciencia se hace referencia a educar, enseñar e informar a undeterminado grupo sobre lo bueno, lo malo y lo necesario de ciertas situaciones.

Fusionando la frase “crear conciencia” con las distintas aplicaciones que la publicidad en su área no comercial ofrece, se obtiene lo que actualmente se conoce como campañas de concienciación, sensibilización y prevención las cuales recurren a la publicidad como herramienta principal, pues como Oguinn, Allen ySemenik (1999) lo dicen la publicidad “es un esfuerzo pagado por un patrocinador identificado, transmitido por medios masivos de información con el objetivo de persuadir”. Dicha definición es cierta ya que esta puede modificar actitudes, invitar a la reflexión, denunciar situación y hasta defender ideas, ya que la publicidad no solo es una herramienta empresarial, es una forma creativa de transmitirmensajes concretos, esta brinda herramientas para transmitir de manera seductora cualquier idea, intentando así persuadir al receptor.

En las sociedades primitivas, la gordura tenía más atractivo sexual que la delgadez, a lo largo del tiempo en todas las culturas se han llevado a cabo procedimientos para cambiar alguna característica corporal con el fin de incrementar su atractivo sexualy social. De esta manera, en la actualidad, la publicidad se convierte en la clave cuando se quiere entrar en la mente de una sociedad que por falta de información se puede convertir en esclava de mensajes mal interpretados, es decir, una sociedad perturbada y presionada por los estándares que actualmente establecen en el mundo en cuanto a belleza y apariencia física. Utilizando cosméticos yhasta cirugías en el mundo moderno todas las culturas se empeñan en cambiar su cuerpo, buscando la perfección física y la mayor aceptación social.

Actualmente, con motivo de mantenerse delgados o como se expresa comúnmente “en la línea”, porque es lo que la sociedad acepta, existe un gran número de jóvenes (hombre y mujeres) con problemas y trastornos alimenticios; algunos consumen muy pocoalimento, otros comen en exceso y luego se sienten culpables y se provocan el vomito, ignorando así que lo importante no es su apariencia física sino su calidad humana.

La gran cantidad de reportajes e imágenes que muestran como sinónimo de belleza y perfección a modelos extremadamente delgadas o delgados contribuyen a determinar el estado de opinión y evaluación de la imagen física de lajuventud, quienes al notar cualquier aumento de peso se alertan y recurren a métodos extremos para perder peso, algunas veces adelgazan tanto que empiezan a parecer personas enfermas, débiles y descuidadas, entrando así al mundo de los conocidos pero ignorados trastornos alimenticios.

Uno de los trastornos alimenticios más conocidos es la anorexia, la cual se caracteriza por unasignificativa pérdida de peso corporal, producido normalmente por la decisión voluntaria de adelgazar, suprimiendo o reduciendo el consumo de alimentos, provocando el vomito frecuente, tomando laxantes y realizando exagerado ejercicio físico. El primer caso de anorexia se dio en la edad media, Catalina de Siena, una joven religiosa que a sus 26 años decidió encerrarse en su cuarto y privarse de todo tipo...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Trastornos alimenticios en jovenes
  • Trastornos alimenticios en los jovenes
  • Trastornos Alimenticios Entre Los Jóvenes.
  • Estudio Sobre El Consumo Y Preferencia Del Vodka Ante El Whisky De Jóvenes De 18 A 25 Años De La Ciudad De Santo Domingo,...
  • Ensayo sobre Trastornos Alimenticios
  • Reseña sobre trastornos alimenticios
  • Anteproyecto Sobre El Trastorno Alimenticio
  • desarrollo de jovenes de 12-14 años

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS