Campaña de concientizacion para el buen uso del agua potable

Páginas: 8 (1757 palabras) Publicado: 13 de junio de 2011
PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA

En las sociedades desarrolladas actuales, una cantidad muy importante del consumo del agua potable se destina a fines que no requieren una calidad tan exigente como la estipulada para el consumo humano. Estos usos son el riego de parques y jardines, la limpieza y usos industriales. Este hecho pone de manifiesto una evidente ineficiencia en el uso de recursos,dedicándose grandes inversiones en infraestructuras para potabilizar el agua que después no van a tener ese uso.
Desde hace más de treinta años se asiste a una sistemática reflexión mundial sobre el agua y, especialmente, sobre políticas de agua. Un punto de partida puede ubicarse en la Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Agua, realizada en Mar del Plata, Argentina en 1.977, donde seacordó seguir las recomendaciones de Hábitat, Vancouver 1.976, para que los países trataran de lograr para 1.990 una provisión de servicios de agua potable.
Los dispositivos domésticos para el uso eficiente del agua potable tienen un papel primordial para el ahorro de agua, en una casa puede utilizarse hasta 35 % del consumo interior en los excusados, 30 % en las regaderas, 25 % en laslavadoras de ropa, entre 3 - 10 % en las llaves de fregaderos y lavados. El consumo promedio de agua potable de una persona es de 150 l/día (Cortés, 1991; Reyes et al, 2002).
El uso racional del agua es un concepto incluido en una política general de servicio adecuada de los recursos naturales, relacionada a un desarrollo sostenible que conceda el aprovechamiento del recurso agua al máximo yevite su mal uso y no comprometer ni poner en riesgo su disponibilidad futura.
Otro ejemplo es el caso de México, donde el Departamento del Distrito Federal (DDF) implantó su programa de uso eficiente del agua en 1984 (DDF, 1990). De igual forma, cada vez más países aplican esta estrategia de manera progresiva. En un principio estas acciones fueron programas emergentes, pero su eficiencia yla escasez del recurso los han convertido en programas clave de medianos y largos plazos (Gordón, 1990; Van Dyke y Pettit, 1990).
Paradójicamente, ante esta difícil situación, en las ciudades ocurren grandes porcentajes de fugas, se utilizan tecnologías derrochadoras de agua, no se rehúsa este recurso, los sistemas de facturación y cobranza son deficientes, las tarifas por el serviciofrecuentemente no cubren los costos del suministro y existe poca conciencia ciudadana (Cortés, 1.991).

Es importante señalar que el buen uso del agua es competencia de todos; Es una problemática que actualmente se está presentando a nivel local, nacional y mundial. Sin escoger clase social, por consiguiente se deben acatar las recomendaciones que nos dan las instituciones competentes, porquesi no colaboramos, en un futuro muy cercano las comunidades enfrentaran muchos problemas.

Además se observa como las personas habitantes de la comunidad, desperdician agua, lavando carros, buses, toma ilegal; situación que debe corregirse ya que existen pueblos que carecen de este servicio.

FORMULACIÓN DEL PROBLEMA

¿Cómo?

El proyecto presentado a continuación se sustento enuna investigación exploratoria de campo, ya que mediante un diagnostico se pudo observar la situación de los diferentes problemas que presenta la comunidad en especial el del mal uso del agua.

¿Por qué?

Para poner en práctica las herramientas obtenidas en el proceso de formación académica y aportar posibles soluciones al problema que presenta la comunidad con el fin de mejorar la calidadde vida de sus habitantes.

¿Para qué?

Para evaluar a través de un estudio observacional los conocimientos que poseen los miembros del consejo comunal en la elaboración de proyectos social.

OBJETIVOS DE LA INVESTIGACIÓN

Objetivo General:

 Elaborar una Campaña de concientización dirigida a los habitantes del sector 01 de Dos Lagunas en relación al buen uso del agua potable....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Campana de concientizacion sobre el agua
  • Ultrafiltracion para Agua Potable
  • Tuberias para agua potable
  • Normas para agua potable
  • Conceptos Para Agua Potable
  • El buen uso del agua (folleto)
  • Caracterizacion De La Oferta Y Demanda De Agua Potable Para Uso Domestico En El Municipio De Popayán
  • Ahorro Y Uso Eficiente Del Agua Potable

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS