Campaña de donacion de organos

Páginas: 5 (1163 palabras) Publicado: 11 de noviembre de 2010
Para la realización de la campaña, se necesita conocer cómo es que la Psicología entiende a la percepción por medio de la Comunicación Persuasiva, ya que como se verá a continuación, el objetivo de la campaña es que la población de la Facultad de Psicología, se informe correctamente acerca de la Donación de Órganos, y así cambie positivamente la actitud que tiene frente a esta.
ComunicaciónPersuasiva
La persuasión, por el hecho de ser un tipo de comunicación social que busca el cambio de actitudes y opiniones en la percepción y comportamiento de los sujetos, no debe ser considerada de antemano negativamente. El poder de persuasión de los medios y la capacidad de influencia de los comunicadores en el cambio de actitudes y percepciones públicas de la ciudadanía no tiene que ser, porsistema, contraproducente política y culturalmente. El uso y sentido con que se utilicen las técnicas y estrategias de persuasión es el que debe ayudar a establecer la pertinencia o no de la aplicación de las comunicaciones persuasivas (Sierra, 2010).
Según Maciá (2003), "la comunicación persuasiva es cualquier tipo de comunicación realizada con el objetivo de convencer. Es uno de los discursossociales predominantes en una sociedad democrática". Decimos que se produce persuasión cuando hay cambios en las valoraciones, opiniones, conductas, etc. de las personas como consecuencia de su exposición a una comunicación. Las situaciones en las que se producen los intentos de comunicación persuasiva se caracterizan por incluir varios elementos (emisor, mensaje, receptor, contexto), diferentesdeterminantes específicos de cada uno de ellos y numerosas posibilidades combinatorias. Esto las hace complejas y nada susceptibles a recetas fáciles. El éxito o fracaso final de una comunicación persuasiva dependerá por tanto de la combinación de múltiples factores en circunstancias concretas.
Características relevantes del mensaje persuasivo: El mensaje es el instrumento que concreta enpalabras e imágenes las ideas y los sentimientos del emisor. Técnicamente el mensaje incluye un tema u objeto de actitud. El potencial persuasivo de un mensaje resultará del tratamiento que de todos estos elementos haga el comunicador (Chacón & Vecina, 2001). ¿Mensajes racionales o mensajes emocionales? Los mensajes racionales se apoyan en hechos y datos de los que se deducen o infieren evidencias yconclusiones. Estos mensajes exigen por parte del receptor análisis cognitivo y reflexión. Los mensajes emocionales utilizan argumentos que suscitan emociones y sentimientos y que rápidamente crean sensación de agrado o desagrado, aceptación o rechazo. El miedo es la emoción sobre la que más se ha estudiado y a la que más se apela cuando se emiten mensaje que pretenden cambiar actitudes peligrosas.PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA:-
De acuerdo a los resultados obtenidos por la escala de actitudes aplicada en relación a la donación de órganos, nos dimos cuenta que aunque el 70% de los encuestados tiene una buena actitud el 30% restante se encuentra indiferente, y al recusar el motivo es porque no se encuentra bien informado o tiene ideas erróneas frente a este. Por lo que se decidió realizaruna campaña informativa para contrarrestar esto.
En México se cuenta con el recurso médico de alta calidad y el equipo necesario para llevar a cabo un transplante, pero para abarcar a un mayor número de enfermos candidatos a transplante es importante desarrollar una cultura de donación, ya sea en vida o al morir.
La escasez de información que la población posee acerca del tema es lo queimpide que cuente con una cultura de donación de órganos y tejidos con fines de transplante.

JUSTIFICACIÓN:-
La donación de órganos es en la actualidad, una respuesta concreta para miles de pacientes con insuficiencias terminales de distintos órganos que, a partir del mismo, logran recuperarse y salvar sus vidas. Pero estas prácticas solo son posibles si contamos con una comunidad informada y...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • CAMPAÑA DONACIÓN DE ÓRGANOS
  • Donación de sangre y donación de órganos
  • Donación De Órganos
  • Donacion De Organos
  • Donacion De Organos
  • Donacion De Organos
  • donacion de organos
  • Donación de órganos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS