Campaña De Gallípoli

Páginas: 2 (392 palabras) Publicado: 15 de diciembre de 2012
La campaña de Gallípoli

La Campaña de Gallípoli tuvo lugar entre el 25 de abril de 1915 y el 8 de enero de 1916. Sería una de las operaciones más importantes de la I Guerra Mundial, en ellafuerzas británicas, francesas, australianas y neozelandesas intentaron, sin éxito, invadir Turquía.
Fue planificada principalmente porlos brítanicos: David Lloyd George (ministro de municiones),Winston Churchill (Primer Lord del Almirantazgo), el general Horacio Herbert y el almirante Sackville H. Carden.
Los principales objetivos de la campaña eran: abrir un nuevo frente para compensar elestancamiento en Francia, reducir la presión turca a los rusos en el Cáucaso y establecer un puente de comunicación entre Rusia y el Mar Negro con la ocupación de Estambul y los estrechos.
Inicialmentese había concebido como una operación naval pero ésta fracasó en febrero de 1915 por los daños recibidos por varias embarcaciones por causa de las minas. Así se decidió llevar a cabo una invasión portierra que comenzó a finales de abril cuando tuvo lugar un desembarco anfibio. El liderato excesivamente cauto del comandante sir Ian Hamilton ocasionó el fracaso de varias acciones. En el bandoturco Mustafá Kemal (futuro presidente de Turquía) daba ánimos a sus tropas mientras su competente comandante alemán, Otto Liman von Sanders, se encargaba de la estrategia.
En agosto de ese año tuvolugar una ofensiva pues las tropas invasoras no habían podido avanzar más allá de las playas por la dura resistencia turca. Tras varios meses de lucha no tuvo lugar un cambio importante en la situación.Las fuerzas australianas, neozelandesas y de otros países de la Commonwealth sufrieron una terrible derrota cuando se enfrentaron al ejército de Kemal. Dado que no se había producido ningún avanceen varios meses, Hamilton fue reemplazado por sir Charles Monro, enviado para evaluar la situación.
Finalmente tiene lugar la retirada entre diciembre y enero.
Las bajas británicas y de los...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • gallipoli
  • gallipoli
  • Batalla de Gallipoli
  • guerra de gallipoli
  • campana
  • Campañas
  • Campaña
  • Campaña

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS