Campaña del desierto

Páginas: 14 (3333 palabras) Publicado: 26 de junio de 2013

Monografía: Historia

¿Hasta qué punto la Conquista del Desierto liderada por Roca puede ser considerada como un genocidio?
Introducción:
La “Conquista del Desierto” fue indudablemente uno de los movimientos militares más significativos en la historia Argentina. Dicha campaña fue llevada a cabo entre los años 1878 y 1885 por el gobierno de la República Argentina contra la poblaciónindígena localizada en el sur de Buenos Aires. Ascendido durante el mandato presidencial de Nicolás Avellaneda, Julio A. Roca es nombrado Ministro de Guerra y es quien encabezará dicha acción.
El objetivo de este ensayo, difiriéndose a muchos otros análisis de tal hecho histórico, se centrara en una discusión donde se tomara dos planos. En primer plano se tomara en cuenta el testimonio de losindígenas, y de la mayor parte de la gente quien vivió durante el siglo XXI, que es que el señor Presidente Julio A. Roca fue un asesino y un genocida. En un segundo plano se llevara a cabo el desarrollo de otra hipótesis, que es que dicha campaña fue una medida necesaria, no fue un movimiento genocida, sino una forma de consolidar el estado.
Mediante investigaciones sobre este tema, vi que estesuceso fue poco discutido y no tan estudiado, o por lo menos no el estudio que yo considero que se merece. Dicho eso encuentro sentido en la orientación de este ensayo ya que contributaria a un mayor entendimiento y un mayor número de análisis sobre este lema, sea lo humilde que sea. Haciendo hincapié en la discusión sobre la motivación de este suceso, muchas de las fuentes que logre encontrarestaban a favor del pensamiento genocida, pero después de mucha investigación logre encontrar fuentes secundarias y primarias que avalen el segundo hipótesis, preguntándome de nuevo ¿Hasta qué punto la Conquista del Desierto liderada por Roca puede ser considerada como un genocidio?

Desarrollo:
En un contexto general de lo que pasaba en argentina nos encontramos con dos planos. Uno eleconómico, y otro más que nada social. En el plano económico podemos ver que la Argentina era un fuerte país agroexportador, coloquialmente dicho se puede afirmar que se llevaba a cabo el MAE (modelo de agro exportación). Y como se veía un gran mercado de riquezas, se buscó, obviamente, el desarrollo de esa mina de oro. Ergo la búsqueda de nuevas tierras, y el sur de Buenos Aires era rico en tierrasfértiles. En el plano social, se vieron expuestos muchos criollos en la fronteras más sureñas del norte de buenos aires a sendos ataques malones. El malón era una táctica militar comúnmente usada y la más popular entre los pueblos indígenas, dicha táctica consistía en un ataque rápido y sorpresivo de un reducido número de guerreros contra los criollos o cualquiera que sea el enemigo. Estosataques eran proporcionados con el objetivo de obtener ganado, provisiones o prisioneros.
En mi primer fuente de análisis llevare a cabo uno de los trabajos del reconocido historiador, profesor, doctor, o como prefiérase llamarlo, el Sr. Oscar Oszlak. En su trabajo; “REFLEXIONES SOBRE LA FORMACION DEL ESTADO Y LA CONSTRUCCION DE LA SOCIEDAD ARGENTINA (1982)” él toma a favor la hipótesis de laconstrucción del estado. Su trabajo es denso y extenso, pero afortunadamente la única parte vitalmente importante para este ensayo es solamente el principio. El propósito de su trabajo es “brindar una interpretación global del proceso de formación del Estado Nacional Argentino”, es decir informar un poco sobre el pasado Argentino. Por el mismo lado, yo creo que el mensaje de este trabajo es dar unentendimiento contemporáneo a lo sucedido en la época de Roca. No mucha gente puede ponerse en contexto con Roca ya que cada uno es chapado por su contexto histórico, y si ponemos en referencia algún lector de Oszlak, nos encontramos con un lector del siglo XX o XXI donde es más probable que vea a Roca como genocida. Oszlak no está excusando a estos líderes nacionales, sino que al explicar...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La Campaña Al Desierto
  • campaña del desierto
  • campaña al desierto
  • Campaña al desierto
  • Campaña Del Desierto
  • Campaña del desierto
  • Campaña del desierto
  • campaña del desierto

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS