campaña para rescatar ex lago de texcoco

Páginas: 88 (21988 palabras) Publicado: 29 de marzo de 2014
13 de marzo
‎Atenco‬. Favor de dar difusión. URGENTE
Las tierras de San Salvador Atenco están, nuevamente, en la mira de los poderosos.
En diversos medios de comunicación se maneja ya, como un hecho consumado, la construcción del nuevo aeropuerto de la Ciudad de México que habrá de ubicarse en Texcoco.



El Gobierno de Peña Nieto prepara una embestida quirúrgica en Atenco....¿lo vamos apermitir?
Atenco,
a la orilla del fuego
JOSÉ ARREOLA / REBELIÓN
"Si la tierra es sagrada, sagrados son también quienes la defienden". Eduardo Galeano.
Las tierras de San Salvador Atenco están, nuevamente, en la mira de los poderosos.
En diversos medios de comunicación se maneja ya, como un hecho consumado, la construcción del nuevo aeropuerto de la Ciudad de México que habrá de ubicarseen Texcoco.
Un proyecto de tal envergadura, por las ganancias económicas para los empresarios, es una ambición largamente acariciada. En realidad, pese a que la resistencia del Frente de Pueblos en Defensa de la Tierra (FPDT) logró echar abajo el decreto expropiatorio emitido por Vicente Fox el 22 de octubre de 2001,nunca se abandonó el plan de edificar el aeropuerto en esos terrenos.
El objetivoes el mismo, sólo que la táctica gubernamental ha cambiado.
En 2001, Vicente Fox y Pedro Cerisola fueron los encargados de anunciar y tratar de ejecutar el despojo.
Lo hicieron de un modo burdo y estúpido. El primero, orondo y mondo, diciendo que los pobladores atenquenses "se sacaron la lotería": el metro cuadrado de tierra sería pagado a siete pesos.
El segundo, en un acto digno delconsumo de alucinógenos, declarando que la decisión había sido tomada por los patos, que éstos ya habían hablado.
Por supuesto, la indignación no se hizo esperar. No sólo fue cuestión del precio o de que los pobladores no fueron consultados, sino de la manera en que se dio por hecho, sin más, que sus tierras, su vida, su historia, quedarían bajo el asfalto. Los resultados de aquel intento sonampliamente conocidos.
En el contexto actual, la estrategia gubernamental juega varias cartas. La Comisión Nacional del Agua (CONAGUA), emprendió desde hace varios años una campaña por "el rescate" del lago de Texcoco.
Son dos los proyectos en los que CONAGUA ha centrado sus fuerzas: el de la construcción del Parque Ecológico Lago de Texcoco y México, Ciudad Futura , el otro es el de la Zona deMitigación y Rescate Ecológico en el Lago de Texcoco .
Para que éstos puedan ser ejecutados, los terrenos de Atenco son imprescindibles. La CONAGUA se ha dedicado, precisamente, a la compra de tierras. Según el portal electrónico del Colegio de Ingenieros Civiles de México. A.C, "En 2014 la Conagua- con un incremento de 30 por ciento en su presupuesto autorizado por el Congreso- continuará con lacompra de predios en los ejidos de Santa María Chimalhuacán, San Luis Huexotla, San Felipe, Santa Cruz de Abajo, San Bernardino (municipio de Texcoco); Santa Isabel Ixtapan, San Cristóbal Nexquipayac, Francisco I. Madero (municipio de Atenco)".
Y se dice después "La silenciosa compra de terrenos, la recuperación de predios ocupados de manera irregular, y campañas de vinculación comunitaria quealertan sobre la urgencia de poner en marcha un programa de remediación ambiental en la zona lacustre del lago de Texcoco, son el telón de fondo para regresar a esa zona y volver a intentar en el gobierno de Enrique Peña Nieto la construcción de un nuevo aeropuerto para la capital del país".
El análisis, desde luego, no puede ser más atinado. Asimismo, en el sitio web de
Ciudad Futura se anunciacomo necesidad impostergable la edificación de un "nuevo polo del Oriente" en la ciudad y entonces "Con la restauración de los lagos y la creación del nuevo polo de desarrollo urbano en el Oriente, la ciudad vuelve a encontrar su historia y su geografía".
Más allá de toda la jerigonza empleada acerca de la "necesidad" y los "rescates ambientales", no queda lugar a dudas de su objetivo cuando se...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Rescate del lago de texcoco
  • Lago de Texcoco
  • Lago de texcoco
  • LAGO DE TEXCOCO
  • El lago de texcoco
  • Extinción Del Lago De Texcoco
  • Lago texcoco
  • Lago de Texcoco

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS