Campaña Prohibido El Papel

Páginas: 6 (1447 palabras) Publicado: 26 de agosto de 2011
CAMPAÑA DE MERCADEO SOCIAL
PROHIBIDO EL PAPEL
Antecedentes
El consumo de papel está habitualmente asociado con el desarrollo económico y social. En el mundo se consumen cerca de 320 Toneladas de papel y cartón según la Federación de Industrias Forestales Finlandesas, de las que un 90% se concentra en Norte América, Oeste de Europa y Asia.
Para Colombia el consumo promedio anual es de3.978.491 kilogramos y en la Universidad Los Libertadores el consumo aproximado de papel es de 10.984 Kilogramos, un kilo al año por alumno y docentes (total alumnos 10.076 y Total docentes 898).
En los últimos años, hemos sido testigos de un aumento progresivo del consumo de papel al mismo tiempo que las Tecnologías de la Información y de la Comunicación se han incorporado con gran ímpetu en todoslos ámbitos sociales. Esta situación no deja de ser paradójica por el hecho de que la digitalización de la sociedad parecía que iba a eliminar el uso del papel.
El consumo de papel para impresión y escritura creció por encima del 10% entre los años 1980 y 2000. Asimismo, el 30% del papel que consumimos actualmente corresponde a funcionalidades que hace 10 años no existían.
El uso irresponsabledel papel trae como consecuencia enormes desventajas: ineficiencia en la organización, la obligación de disponer de un espacio de almacenamiento para archivo documental, los costes económicos y de ineficacia de los procesos, etc.
Pero existe también una circunstancia que no debe olvidarse, los impactos ambientales de su fabricación (tala de árboles, tratamiento de la madera, reciclado de papelrecuperado, etc), en la que se generan impactos de diversa índole:
Consumo energético: Obtener una hoja de papel a partir de 100% de madera precisa 17 Wh y a partir de papel reciclado, 12 Wh.
Consumo de agua (para obtener 1 Tn de papel se precisan 2 Tn de agua si se trata de papel reciclado o bien 15 Tn si se trata de papel de pasta química).
Vertidos, que contienen elevada carga contaminante(sólidos en suspensión, compuestos orgánicos halogenados, etc. ) y que han de ser depurados.
Residuos, aunque en su mayoría son no peligrosos
Afortunadamente, la industria papelera ha ido progresando en la mejora ambiental de sus actividades productivas y ha ido integrando paulatinamente procesos menos perjudiciales para el entorno.
Además, hay que considerar los efectos ambientales delentorno tecnológico que hace posible la impresión y los residuos que generan: tóner, embalajes, impresoras, faxes, etc.
Objetivo General
Concientizar a los docentes mediante una campaña de responsabilidad social, que logre disminuir la utilización del papel como medio de presentación para los trabajos y así minimizar el impacto de estos elementos sobre el medio ambiente.

Objetivos Específicos* Educar acerca del manejo ambiental, el cual es una nueva alternativa para dejar de estar sometido a los medios impresos.
* Incentivar el uso de otra forma de entrega de trabajos digital.
* Velar por la economía de los estudiantes.
* Informar sobre el procesamiento y origen del papel y el daño ecológico que se hace con el uso excesivo del mismo.

Descripción
ActoresDocentes: Hombres y mujeres de 25 años en adelante, con pregrado, especialización o maestría, de nivel socioeconómico Medio, Medio Alto y Alto, vinculados a la universidad Los Libertadores, que trabajan tiempo completo u hora cátedra. Personas estables económicamente, que pueden tener un trabajo alterno, con diversidad étnica y cultural.
Alumnos: Hombres y Mujeres de 16 años en adelante, estudiantesde la universidad Los Libertadores, de nivel socioeconómico 2, 3 y 4, con diversidad étnica, ideológica y cultural.
Agentes de Cambio: Somos 11 estudiantes del Programa de Publicidad y Mercadeo, con una clara inclinación hacia los temas de responsabilidad social, preocupados por la problemática ambiental y ante la perspectiva de organizar una campaña de carácter social hemos decidido...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • CAMPAÑA CERO PAPEL
  • ¿Qué papel político desempeñó la mujer en la campaña libertadora de simón bolívar?
  • se prohibe
  • Prohibido
  • Prohibido
  • esta prohibido
  • Prohibido
  • campana

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS