Campaña sobre el embarazo en adolescentes

Páginas: 10 (2317 palabras) Publicado: 1 de junio de 2010
República Bolivariana de Venezuela
Ministerio del poder popular para la educación
Liceo Bolivariano “Mariscal Antonio José de Sucre”
Toiquito-Municipio Guásimos



Campaña de información con los estudiantes del 6to. Grado de la U. E. Prof. Delia Valera sobre el embarazo en las adolescentes.

Ponente:
MsC. Marlyn Vivas.

Participantes:
Barajas Kelin.
Buenaño Juan.
ContrerasRuben.
Diaz Franyer.
Gomez Jesus.
Rincón Marly.
Zambrano Leydi

5°. Año Sección “B”

Toiquito, Junio de 2010

INTRODUCCIÓN

De 600 mil embarazos registrados anualmente en Venezuela, 120 mil partos corresponden a niñas y jóvenes venezolanas, cifra alarmante que pone a nuestro país en primer lugar de embarazos en adolescentes, en América Latina", declaró Huníades Urbina-Medina, presidente dela Sociedad Venezolana de Puericultura y Pediatría.

Según Urbina-Medina, dicha cifra podría moderarse al desarrollar campañas educativas masivas que involucren a las familias, escuelas y liceos. "Es preocupante que los niños y adolescentes venezolanos tengan una vida sexual activa; esta conducta genera que 20% de los embarazos en Venezuela sean formados precozmente. Lo ideal es que toda lasociedad venezolana se involucre para combatir este problema".

Por otra parte, según Yaracuna (2009): “La edad de iniciación sexual es cada vez más temprana, y se está creando un problema de salud pública, un gravísimo multiplicador de pobreza, por falta de educación. Es precisamente en ese punto en el que se debe hacer énfasis.”

El embarazo en la adolescencia constituye un problema social,económico y de salud pública de considerable magnitud, que últimamente se ha expandido considerablemente en nuestro país. Barrera (1996) dice que la situación es alarmante, ya que para 1986 la directora de la Maternidad "Concepción Palacios", refería que el 8 por ciento de los partos se suceden en muchachas entre 12 y 14 años de edad, con un índice de 80 por ciento de soltería. Recientemente CORPOSALUDdel estado Táchira informó a través de un programa de televisión, que en el Estado el porcentaje de partos provenientes de embarazos en adolescentes alcanzaba la cifra del 20 por ciento del total de partos atendidos en los centros asistenciales públicos.

Particularmente, en el Hospital Central de San Cristóbal y en algunos de asistencias médica como el Centro de Diagnostico Integral dePalmira, específicamente en la consulta de Control Prenatal, llama la atención la incidencia tan elevada de adolescentes embarazadas que llegan a esta consulta, niñas entre 10 y 18 años, que por lo general sólo van acompañadas de su madre.

Es más preocupante aún porque, muchas de esas niñas y adolescentes, provienen de una familia desintegrada, y habitantes de esta comunidad, que cuenta con todos losservicios básicos residenciales y asistenciales.

Como se puede comprender los riesgos a que están sometidas estas adolescentes son de variado índole tanto biológicos, psicológicos, sociales, entre otros. Su evolución en tales campos se ha trastornado y se requiere de una apropiada atención integral para lograr el completo desarrollo de esta adolescente; así como para garantizar la disminuciónde los riesgos que experimenta el nuevo ser que ella ha concebido.

El embarazo en la adolescencia es un impacto de considerable magnitud en la vida de los jóvenes, en su salud, en la de su hijo, su pareja, su familia, ambiente y la comunidad en su conjunto.

Manuel Arias, quien coordina el proyecto Madre (Ministerio de Salud) desde hace tres meses, dice que además del problema social quegeneran los embarazos adolescentes, éstos entrañan asimismo un riesgo biológico: una mujer embarazada de 14 años tiene tres veces más probabilidades de morir que una de 25. (Febres complementa este dato con otro: la mortalidad de los hijos es 30 veces mayor).

Según Saez (2009) “En Venezuela la población adolescente conformada por el grupo de 10 a 19 años, constituyen el 21,5% del total de la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Campaña Para Evitar Embarazos Adolescentes
  • Ensayo sobre embarazos adolescentes
  • Obra Sobre Embarazo Adolescente
  • Ensayo sobre embarazo en adolescentes
  • Investigacion sobre el embarazo en adolescentes
  • Reflexión Sobre El Embarazo Adolescente
  • Ensayo sobre el embarazo en la adolescencia
  • ensayo sobre embarazo adolescente

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS