Campaña Terrestre

Páginas: 3 (646 palabras) Publicado: 11 de febrero de 2013
Campaña Terrestre Guerra del Pacifico
Obtenida la superioridad naval, las tropas del ejército chileno iniciaron una serie de maniobras militares en las provincias de Tarapacá, Tacna y Arica. Lasbatallas de Pisagua, Tacna, Tarapacá y Arica, inclinaron definitivamente la balanza del lado chileno en 1880. La batalla de Tarapacá, fue una victoria aliada, pero ésta no cambió el curso de losacontecimientos a favor de los aliados, pues Bolivia se retiró de la guerra después de la batalla del Alto de la Alianza en Tacna, y Chile siguió luchando contra el Perú.

En 1881, las tropas chilenasentraron en Lima, después de las batallas de San Juan y Miraflores. En esta última la propia población civil defendió sin éxito la ciudad cuando los chilenos atacaron sólo tres de los doce reductos.Lima, entonces una ciudad aristocrática, vivía desconectada del resto de Perú y subestimó completamente la situación bélica, lo que contribuyó a desestabilizar completamente su clase política y a evitaruna preparación efectiva para enfrentar el desembarco chileno al sur de la ciudad. Los poblados de Chorrillos, Barranco y Miraflores fueron saqueados e incendiados por el ejército chileno. Las fuerzaschilenas establecieron su autoridad y se impusieron cupos de guerra a la población limeña. Se impuso el orden en la ciudad y en las zonas de ocupación y se restablecieron las actividades productivas.Sin embargo, este orden no evitó la salida de numerosas obras de arte, bienes muebles e inmuebles e incluso libros, que catalogados de trofeos de guerra, fueron enviados a Chile.
El presidenteNicolás de Piérola Villena huyó de la capital para pretender seguir gobernando desde el interior del país, quien fue sustituido por un gobierno civil a cargo de Francisco García Calderón, que se negó afirmar la entrega del departamento peruano de Tarapacá.

Sin posibilidades de firmar la paz, el jefe de la ocupación chilena, Vicealmirante Patricio Lynch, estableció su cuartel militar en el Palacio...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Campañas Terrestres
  • Campaña terrestre
  • campaña maritima y terrestre
  • la campaña terrestre del sur
  • Bolognesi y la Campaña Terrestre
  • Campañas terrestres
  • La campaña terrestre del sur
  • Campañas terrestres de la Guerra del Pacífico

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS