Campaña

Páginas: 14 (3348 palabras) Publicado: 6 de marzo de 2014
Estudios caso-control (caso-referencia, etc.)
Un estudio caso-control es aquel en que se identifican personas con una condición (“casos”), se identifican sujetos adecuados para la comparación (“controles”), y los dos grupos son comparados con respecto a una exposición previa. Así los participantes son muestreados por condición de enfermedad. Los estudios caso-control se usan en laepidemiología de las enfermedades infecciosas. La investigación y refinamiento del diseño caso-control, un proceso que comenzó a mediados del siglo XX (ver los artículos clásicos por Cornfield, 1951 y Mantel y Haenszel, 1959) constituye una innovación significativa en la investigación basada en población. (Nota: la analogía que presumiblemente llevó a los teóricos de los estudios caso-control a tomar eltérmino “control” a partir de los diseños experimentales es precisa sólo en un sentido general, i.e., en ambos casos el grupo control sirve de punto de referencia para la comparación del grupo de interés primario. Sin embargo, dadas las arquitecturas básicamente diferentes de los estudios experimentales y caso-control, allí termina la analogía y probablemente ha sido una fuente de confusión en trabajosanteriores sobre el diseño caso-control. Ver el final de la sección sobre sesgo de selección en el próximo capítulo).
Dado que los sujetos son identificados después de que se ha desarrollado la enfermedad, y recién entonces se investiga una exposición previa, el estudio caso-control también es llamado de diseño “retrospectivo” o “hacia atrás”. Este diseño “hacia atrás” genera mayores demandas entérminos de sofisticación metodológica y analítica. Sin embargo, al asegurar un mayor balance del número de casos y no casos, el diseño caso-control generalmente ofrece una eficiencia estadística mucho mayor que otros diseños, dándole una ventaja fundamental para el estudio de enfermedades raras.
Los estudios caso-control pueden usar casos prevalentes (i.e., existentes en el momento que comienzael estudio) o casos incidentes (i.e., casos diagnosticados recién durante el período de estudio). En el primer caso, la distinción entre un estudio caso-control y un estudio de corte transversal puede ser muy difusa. Además, los datos recolectados por medio de otros tipos deestudios pueden ser analizados como si los datos hubieran venido de un estudio caso-control, creando así otra fuente deconfusión.
Dado que los estudios caso-control seleccionan participantes en base a la presencia o no de la enfermedad, el diseño caso-control no permite una estimación de incidencia o prevalencia de la enfermedad, salvo que hayan datos disponibles sobre el tamaño poblacional. Mientras los participantes sean seleccionados sin tener en cuenta su exposición, el estudio puede estimar la prevalencia de unao más exposiciones. Con estas prevalencias, a su vez, podemos estimar un odds ratio de exposición que podemos entonces utilizar para estimar la razón de densidad de incidencias o la razón de incidencias acumuladas en la población blanco.
Fortalezas
􀁹 Bueno para enfermedades raras
􀁹 Eficiente en recursos y tiempo

Debilidades
􀁹 Susceptible a sesgo de selección (p.ej., los casos y loscontroles pueden no ser apropiadamente “representativos”).
􀁹 Susceptible a sesgo de clasificación errónea (p.ej., recuerdo selectivo)
􀁹 Puede ser difícil establecer que la “causa” precedió el “efecto”.

Medidas de asociación para los diseños de estudio epidemiológicos básicos
Tipo de diseño de estudio Caso-control
Medidas de asociación Odds ratio
Medidas de impacto Relativonecesitamos calcular el odds de los casos y los controles que están expuestos! Gracias al odds ratio, podemos estimar la razón de tasas en la población a partir de la cual surgieron los casos:
Odds de exposición en los casos (D): Proporción de casos expuestos











Estudios caso-control
De los tres diseños de estudio epidemiológicos clásicos que restan – de corte transversal,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La campana
  • Campañas
  • campaña
  • Campañas
  • las campanas
  • campañas
  • La campana
  • Campañas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS