Campañas de alfabetización

Páginas: 4 (894 palabras) Publicado: 23 de noviembre de 2014
1.- Fundación de la SEP
Para 1919 la educación pública resentía gravemente la falta de una adecuada organización. Para cumplir con la democratización de la administración educativa y con lospostulados del Artículo 3º Constitucional, era ya necesaria una acción a nivel nacional, pues no bastaba con sólo declarar la educación gratuita, laica y obligatoria: se necesitaba tomar medidas pararealizarla.

Como rector de la Universidad y titular del Departamento Universitario, el Lic. José Vasconcelos Calderón emprendió diversas medidas con el objeto de reunir a los distintos niveleseducativos; depuró las direcciones de los planteles, inició el reparto de desayunos escolares y llevó a cabo su idea fundamental: que la nueva Secretaría de Educación tuviese una estructura departamental.

Através de la publicación del decreto en el Diario Oficial de la Federación, se creó la Secretaría de Educación Pública el 3 de octubre de 1921. El 12 de octubre del mismo año, el Lic. José VasconcelosCalderón asumió la titularidad de la naciente Secretaría.

2.- Obra educativa de José Vasconcelos
Álvaro Obregón, (1920-1924) encargó a José Vasconcelos rescatar de las ruinas el sistema educativomexicano. Vasconcelos será el principal promotor de la creación de la Secretaria de Educación Pública (SEP). A partir de ella y una vez nombrado secretario en octubre de 1921 pondrá en marcha suobjetivo: crear un ministerio con jurisdicción federal para establecer un sistema educativo nacional. 

Con Vasconcelos da comienzo lo que para muchos será la época de mayor esplendor de la SEP. Elsecretario inició una verdadera cruzada nacional en contra de la ignorancia y la pobreza para llevar la educación al rincón más apartado del país mediante el impulso de la educación pública, que tendríaque ser necesariamente popular. Se propuso además, recuperar la nacionalidad mexicana, entendiéndola como mestiza. 

La propuesta de Vasconcelos fue integral y partió de tres elementos básicos: el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Campaña de Alfabetización
  • Alfabetizacion
  • ALFABETIZACION
  • Alfabetización
  • Alfabetización
  • Alfabetizacion
  • Alfabetizacion
  • Alfabetizacion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS