Campañas Electorales

Páginas: 6 (1398 palabras) Publicado: 29 de abril de 2012
Campañas electorales, comunicación e inteligencia.

A partir de 1828, las campañas empiezan a institucionalizarse en nuestro país como ejercicios rutinarios para definir el carácter de la representación pública. Sin embargo, por muchos años las campañas se transformaron en meros ritos protocolarios para el acceso al poder político, ya que debido al predominio de un partido hegemónico de Estado,las contiendas eran realmente inequitativas y desequilibradas.
A fines de la década de los 80’s, las campañas electorales empiezan a ser más competidas y se transforman en mecanismos legítimos férreamente disputados por 2 o más actores políticos para acceder al poder público. Así, de meros ritos protocolarios, las campañas se tornan en verdaderas confrontaciones de candidatos y partidos por ladisputa del poder.
Hoy día, las campañas se han transformado en ejercicios sofisticados y modernos en los que se involucra e invierten grandes sumas de dinero, tiempo, recursos humanos para tratar de alcanzar o conservar el poder.
Tales campañas son ejercicios proselitistas inteligentes en los que los hombres e instituciones más astutas y capaces logran conquistar la mente de los lectores para ganarel voto.
Concepto de Inteligencia
* Campo Intelectual: La inteligencia es definida como la capacidad de razonamiento, reflexión y pensamiento abstracto; de encontrar respuestas acertadas, ejercer el juicio, ser imaginativos, anticipar, resolver problemas, crear e innovar para evolucionar.
* Campo Gubernamental: La inteligencia se asocia con el espionaje, las labores de investigación paraobtener información relevante.
* Ámbito Político: La inteligencia implica astucia, la capacidad y la habilidad para conseguir los objetivos que se proponen. Por lo tanto, una campaña electora inteligente alcanza las metas y objetivos establecidos, enfrenta la adversidad y convierte las debilidades en fortalezas. Una campaña inteligente es, sobre todo, capaz de vencer a los adversarios paralograr un éxito rotundo.
Campañas Inteligentes
No toda campaña exitosa reúne la totalidad de los atributos distintivos de las campañas inteligentes, a continuación, se enlistan diversas características, que de ser seguidas, una campaña será triunfadora.
a) Sustento informativo
Una campaña inteligente se sustenta en la información veraz y oportuna.
La información de calidad refleja la realidadpolítica objetiva de una determinada circunspección electoral, asi como las percepciones de los ciudadanos constituidos en el mercado electoral.
La información oportuna se proporciona en tiempo y forma, de acuerdo con lo que demanda la coyuntura o circunstancia política en ese momento.
En toda campaña electoral, nunca se debe desestimar la importancia de la información, ya que esta es una fuente depoder.
b) Tecnología y vanguardia
Una campaña inteligente debe usar la tecnología de punta que le permita obtener ventajas corporativas respecto de la oposición. Las nuevas campañas electorales son, en realidad, paquetes tecnológicos usados por partidos y candidatos para obtener o conservar el poder.
c) Estructura organizacional flexible
Una campaña inteligente presenta organigramas flexiblesy adaptables, de acuerdo a la circunstancia y coyuntura que se vive. Las campañas inteligentes diseñan los organigramas de a cuerdo con el tipo de elección que se trate, los recursos humanos y los materiales con los que se cuente.
d) Evolutiva
Una campaña inteligente avanza hacia el futuro, no se detiene a contemplar el pasado. En tal sentido es evolutiva: cambia y mejora sus procesos,prácticas y estructuras organizacionales de acuerdo con la coyuntura política y con los tiempos que se viven. Son campañas con visión al futuro, capaces de dilucidar entre lo importante y lo urgente, así como entre lo estratégico y lo coyuntural.
e) Evaluación y retroalimentación
Una campaña inteligente incorpora la evaluación como parte de sus procesos para tomar decisiones y, de ser necesario,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Campañas Electorales
  • Campañas electorales
  • Campañas Electorales
  • ¿Qué es una campaña electoral
  • campañas electorales
  • campaña electoral
  • Campañas Electorales
  • Planificacion y direccion de una campaña electoral

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS