Campeche

Páginas: 8 (1781 palabras) Publicado: 3 de abril de 2012
CAMPECHE
BAILES DE LA "FIESTA DEL PALMAR"
La Cultura es el alma de nuestro pueblo, es por ello que debemos respetarla, cuidarla y sobretodo difundirla, así, veremos crecer nuestras raíces y podremos volar teniendo los pies bien plantados sobre la tierra.
Invariablemente sabemos que es a la tradición a la que tenemos que recurrir para iniciar la monografía del folklore de Campeche. Lahistoria nos brinda algunas aportaciones y en la mezcla de historia y tradición inspiramos conclusiones.
La música y danza folklórica de la Península puede considerarse como la más auténtica de la República, con aceto y carácter propios.
La influencia española que dio origen al Fandango, Pavanas, Chaconas, Zarabanda, Seguidilla, Jarabes, Jarabillos y lo que ahora llamamos zapateado es el baile porexcelencia del pueblo campechano.
Desde 1815, se celebraban en Campeche los alegres Saraos (palabra de Origen Portugués, adoptada en España cuando ambos países formaban una sola nación) que significa Fiesta de Gran Gala con música y danza, la influencia española en la manera de divertirse es inconfundible en las llamadas gente de distinción y se efectúan por la tarde y en los salones de las casas defamilias principales, poco después se convirtieron en auténticas fiestas populares y se efectuaron en los distintos barrios de Campeche, en donde participaban gente de todas las Clases Sociales.
Estas costumbres trasportadas a las cálidas y maravillosas tierras de Campeche, dieron también origen a las llamadas "Fiestas del Palmar" los bailes populares de playa, bohío o calles: sones, jarabes,seguidillas y fandangos, donde puede observarse a gente pobre “bailando descalza o en chancletas, jugando al equilibrio con una pierna cruzada o con una botella en la cabeza o bien bailando sobre un almud”. Valga de ejemplo las visitas a los barrios de San Francisco y las fiestas de San Román en salones improvisados en las cercanías de sus playas con el adorno natural de redes tendidas y enramadasde palma de coco.
SU MEDIO AMBIENTE
a) La Región Norte, se caracteriza por sus extensas sabanas. (Clima húmedo).
b) La Región del Centro, vegetación exuberante. (Clima húmedo).
c) La Región del Sur, tiene una mayor participación pluvial del Estado; es la zona más importante de éste, en depósitos corrientes de agua. ( clima muy húmedo
Los ríos Candelaria, Sabancuy, Manantel, ChupmanyPaizada, son los de mayor caudal y se encuentran en la parte sur, lo que la hace de mayor fertilidad; encontrándose en esta zona ríos subterráneos, dando lugar a depósitos acuáticos llamados Cenotes.
El Estado cuenta con 8 municipios, siendo el de mayor población Campeche, encontrándose en él, la capital de Estado.
En la actualidad Campeche no ha perdido sus características provincianas, vive unavida reposada enmarcada por bellezas naturales. Es famosa en todo el sureste su bellísima Alameda, sus típicas y famosas Murallas, su Catedral, El Pozo de la Conquista, El Convento de San Francisco, El Puente de los Perros, El Museo de Arqueología, el famoso Templo de los Cinco Pisos en el pueblo de Etzna; todos estos, lugares históricos.
Tiene la ciudad campechana fama en relación con la buenacocina.
Entre los artículos típicos, destacan por la variedad de sus trabajos: el carey, las filigranas de oro y plata y el afamado sombrero llamado Jipijapa.
Este Estado, como todos los que componen nuestro país, cuenta con un variado número de bailes. Verbenas y Carnavales en donde se bailan seguidillas, fandangos, zarabandas, caconas, pavanas, jaconás; fué lo que más gustó a las gentes ytuvieron gran arraigo en Campeche. Desde el año de 1582 se introdujo el Carnaval; desde 1688 había orquestas, y en 1815 se celebraban movidos bailes de juventud denominados "saraos", (fiestas de gran distinción y elegancia con música y danza). La influencia española es inconfundible y los primeros saraos fueron ofrecidos por las llamadas "gentes de distinción", y se efectuaban en la tarde y en...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • campeche
  • Campeche
  • campeche
  • ESTADO DE CAMPECHE
  • Campeche
  • Soya campeche
  • Campeche
  • campeche

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS