campeon

Páginas: 8 (1914 palabras) Publicado: 16 de enero de 2014
El perro dice guau guauhhhhhhhbbhhhhbihdhdifibisnvudbkcbdzuivbvbxkucbchxjbfjhck-
jbkjbKbkjegkuahbvkuuiakurfgkurhkufhKUDBDIHDISFIFKUegfyfnHVNV-
KD FJDUVussninfsucudDVFINBJFBVHDVudh6fndirhufCYCGFUIVJF JFNDNGJFFJBDUBFJ En 1968 la autora británica Celia Green dio la siguiente definición de sueño lúcido: "Un sueño en el cual el sujeto es consciente de soñar."[1] Aunque es ampliamente aceptada, existedisenso sobre su completud.

El psicólogo de la Gestalt Paul Tholey distinguía el sueño normal del lúcido con base en los siguientes siete criterios: el soñador sabe que sueña; dispone de su libre albedrío; cuenta con sus capacidades normales de raciocinio; la percepción de sus cinco sentidos es comparable a la de la vigilia; cuenta con los recuerdos de los que dispone cuando está despierto; aldespertar recuerda con claridad su sueño; y es capaz de interpretar el sueño dentro del sueño mismo.

Para Tholey es esencial satisfacer los cuatro primeros requisitos.[2] Otros autores insisten sobre la sensación de estar presentes en el aquí y el ahora del sueño así como en la capacidad de poderlos controlar. Se señala con frecuencia que la experiencia de la lucidez en el sueño debeaprehenderse como un continuo y que el grado de lucidez varía desde la toma de conciencia mínima definida por Green hasta el ideal descrito por Tholey.[3] [4] [5]

Definición de los fenómenos asociados al sueño lúcido
Considerar la lucidez onírica como un continuo condujo a los investigadores a asociar a ese estado distintas situaciones oníricas cercanas al sueño lúcido bien por su semejanza, bien por suaparición en el tiempo.[5]

Sueños prelúcidos. Celia Green introdujo el término sueños prelúcidos para describir ciertos sueños en los cuales el sujeto emitía una duda sobre la realidad de su entorno sin advertir plenamente que está soñando.
Sueños de falso despertar. En los sueños de falso despertar, el soñador cree haberse despertado a la vigilia, siendo que sólo ha cambiado de sueño. Aunqueno se trata propiamente de sueños lúcidos, sí se los sitúa en las proximidades de la lucidez onírica.
Parálisis del sueño. La parálisis del sueño consiste a la vez en la atonía muscular característica del sueño paradójico y del parasomnia que se produce cuando se está comenzando o terminando el sueño. En el trastorno del sueño, el sujeto se siente paralizado, incapaz de moverse o de hablar.También se pueden presentar alucinaciones visuales, auditivas o táctiles. Algunos métodos de inducción del sueño lúcido se dirigen a alcanzar ese estado con el fin de entrar conscientemente en el sueño.
Experiencias extracorporales. Algunos sueños lúcidos se caracterizan por la impresión del soñante de salir de su propio cuerpo y observar el entorno desde una posición diferente de la que ocupa sucuerpo.
DescripciónEditar
Desde el punto de vista fenomenológico
Otra forma de definir el sueño lúcido es considerarlo desde la perspectiva fenomenológica, es decir, estudiando el fenómeno tal y como aparece en las descripciones en la literatura, científica o no, y en los relatos personales de los soñadores. Podemos separar esta descripción en tres puntos: los modos de la aparición de la lucidez,las acciones de los soñadores una vez en medio de un sueño lúcido, y cómo desaparece la lucidez onírica.

La aparición de lucidez
Con base en los estudios de Green, se clasifica los sueños Lúcidos en dos tipos según los modos en que la lucidez aparece: durante el sueño o al quedarse dormido. Stephen LaBerge acuñó las siglas y DILD y WILD para distinguir: DILD (de dream-initiated lucid dreams)que son aquellos en los que el sujeto se hace consciente de su condición en el curso de un sueño; y WILD (wake-initiated lucid dreams) o aquellos en los que se entra conscientemente al sueño desde un estado de vigilia. Vale la pena anotar que más del 80 % de los sueños lúcidos son DILD.[6]

Durante el sueño. Cuando la lucidez aparece durante un sueño, el soñador tiene la impresión de despertar...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • campeon
  • campeon
  • Campeones
  • Campeon
  • Campeon
  • campeon
  • Campeones
  • Campeon

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS