Campeon

Páginas: 5 (1014 palabras) Publicado: 10 de diciembre de 2012
Vegetales y frutas - Fuente de Salud
Si desea una mejor salud consuma más frutas y vegetales. Cada día se descubren más propiedades presentes en las frutas y vegetales que nos ayudana preservar la salud. En estos alimentos hay sustancias que previenen o ayudan a contrarrestar las enfermedades cardíacas, el cáncer, la obesidad, la diabetes, la artritis, el envejecimiento prematuro, las arrugasfaciales, la pérdida de memoria asociada con la edad, las apoplejías y la hipertensión arterial. Unos ejemplos: hoy sabemos que vegetales como la espinaca y los arándanos (blueberries) ayudan a rejuvenecer nuestro cerebro. También se ha encontrado que el tomate posee sustancias que ayudan a evitar el cáncer de próstata, protegen nuestros pulmones de la contaminación, ayudan a evitar los daños a lapiel provocados por la exposición a los rayos solares, y reducen los daños causados por el colesterol de baja densidad (el llamado colesterol malo).
Particularmente buenos para nuestra salud son todo tipo de fresas, los cítricos ylas frutas y vegetales de color verde, amarillo o anaranjado saturado. Las frutas y los vegetales son enormes fuentes de vitaminas, minerales y antioxidantes. Losvegetales y frutas de colores muy saturados son especialmente ricos en sustancias antioxidantes, algunas de ellas mucho más poderosas que la vitamina E o la C.
|
Los Fitoquímicos
A estas sustancias protectoras de la salud se le ha dado el nombre de fitonutrientes o fitoquímicos (el término fito proviene de una palabra griega que significa planta). Algunas de las formas en que se cree que losfitonutrientes de las frutas y vegetales nos ayudan son:
* Actuando como antioxidantes – Cuando nuestras células utilizan el oxígeno se crean sustancias llamadas radicales libres que reaccionan con otras células causando daños en el material genético y otras partes de estas. Los antioxidantes neutralizan los radicales libres y nos protegen contra el daño causado por estos. Los antioxidantes tambiénayudan a prevenir los daños causados por los rayos ultravioletas del sol, el humo del tabaco y la contaminación ambiental.
* Aumentando la respuesta del sistema inmunológico – este es el sistema que nos protege contra virus, bacterias y células cancerígenas. Ciertos fitonutrientes como los carotenoides y los flavonoides ayudan a movilizar defensas que impiden que los gérmenes y diversoscontaminantes penetren las células.
* Mejorando la comunicación entre las células –
* Alterando el metabolismo del estrógeno –
* Convirtiéndose en vitamina A de acuerdo a la necesidad del organismo.
* Haciendo que las células cancerosas mueran
* Reparando el daños al ADN de las células causado por el fumar y otras sustancias tóxicas.
Entre las diversas clases de fitoquímicosse incluyen los carotenoides, los flavonoides, los fenoles y los terpenos. Los terpenos son probablemente los más abundantes de todos los fitonutrientes. Se encuentran en casi todas las plantas y entre las propiedades que los hacen importantes para nuestra salud está la de ayudar a prevenir ciertos tipos de cáncer y enfermedades cardiacas.
Los carotenoides son un tipo de terpeno. Los carotenoidesson los que le dan el color rojo, naranja o amarillo a diversas frutas y vegetales. Entre los carotenoides se encuentra el alfa y el beta caroteno, la luteína y el licopeno. Algunos estudios parecen indicar que estos son algunos de los más beneficiosos compuestos para la salud humana presentes en el mundo vegetal. Las frutas y vegetales que contienen elevados niveles de carotenoides parecen tenerla capacidad de protegernos contra algunos tipos de cáncer, enfermedades cardíacas y la degeneración macular. Algunos alimentos con altos niveles de carotenoides son las zanahorias, el brécol, la batata, la calabaza y los vegetales amarillos y de hojas verdes en general. También las frutas cítricas, melocotones, albaricoques, la espinaca, la col rizada
El licopeno en particular ayuda a...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • campeon
  • campeon
  • Campeones
  • Campeon
  • Campeon
  • campeon
  • Campeones
  • Campeon

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS